Se acerca la venta de Uvesco

infoRETAIL.- La venta de Uvesco por parte de PAI Partners a un grupo de inversores vascos parece que llega a su última fase. El fondo francés de capital riesgo, propietario del 73% de la dueña de Supermercados BM y Super Amara, ha alcanzado un principio de acuerdo para el traspaso del grupo de distribución al consorcio vasco liderado por el actual consejero delegado, Ángel Jareño.

Así lo revela el diario Expansión, que cifra en 728 millones de euros el importe de la operación. El 100% del capital de Uvesco se está valorando en 358 millones de euros en la transacción, a los que hay que sumar los 370 millones de deuda existente para alcanzar la valoración referida anteriormente.

La operación, cuya firma definitiva se espera para mediados del mes de diciembre, tiene como actores de compra a Ángel Jareño y a otros cinco ejecutivos de la Uvesco. A ellos se suman las entidades vascas de inversión Indar (el vehículo de inversión para el arraigo de Kutxabank), Stellum Food & Tech (propiedad de la fundación Artizarra) y la gestora Inveready (a través de GAEA Inversión) -estos dos últimos ya presentes en el actual consejo desde hace más de tres años-.

PAI Partners ha alcanzado un principio de acuerdo para el traspaso de Uvesco al grupo de inversores vascos

Precisamente el equipo directivo -formado por Jareño y los otros cinco ejecutivos de Uvesco- suscribirá 20 millones de euros que corresponden con el 9% del capital, si bien, se prevé que controle el 51% de los derechos políticos, tal y como indica el diario económico. 

Indar, por su parte, pagará 70 millones por el 30% del capital, mientras que Inveready pondrá 55 millones para quedarse con el 24%. Stellum Capital tendrá el 15% de Uvesco previo pago de 35 millones de euros, mientras que las familias fundadoras, encabezadas por Ángel Fernández de Barrena y Eulogio Sánchez, reinvertirán 50 millones de euros de los alrededor de 96 millones que recibirán con la transacción para retener un 22% en el accionariado.

El nuevo consejo de administración de Uvesco surgido tras la venta contará con 11 miembros. Seis de ellos serán nombrados por los socios gestores. Kutxabank contará con dos vocales, mientras que Stellum e Inveready designarán a uno cada uno. Los tres socios financieros (Kutxabank, Stellum e Inveready), además, tendrán derecho a designar a un consejero independiente que deberán elegir previamente por unanimidad.