Resultados de Sonae

infoRETAIL.- Sonae ha alcanzado un volumen de negocio de 1.461 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior, con contribuciones positivas de prácticamente todas las áreas de negocio, en particular de Sonae MC y de Sonae Sierra, cuyos resultados se consolidan ahora íntegramente en las cuentas de Sonae.

El buen rendimiento a nivel de rentabilidad operativa ha permitido alanzar un resultado de 32,8 millones de euros, 23 millones por encima del valor registrado en el mismo período de 2018. De esta forma, con el crecimiento de las ventas y la mejoría de la rentabilidad operativa, el resultado neto atribuible a los accionistas ha aumentado un 6,5%, llegando a los 18,3 millones de euros. El ebitda, por su parte, ha avanzado un 33,4% (34 millones de euros) llegando a los 136 millones de euros.

Sonae MC ha incrementado su volumen de negocio un 7,4% durante el primer trimestre del año, mientras que Sonae Sierra registra un crecimiento del 8,2%

En cuanto a la inversión, ha registrado un incremento del 64% hasta los 116 millones de euros, destacando la inversión realizada por Sonae MC a inicios de este año, cuando adquirió una participación del 60% de la red de parafarmacias y cosmética Arenal.

El retailer portugués ha disminuido la deuda neta, en base comparable, en 99 millones de euros, en comparación al primer trimestre de 2018. De este modo, la deuda neta actual es de 1.701 millones de euros, habiéndose reflejado ya la adquisición de Arenal y los impactos de la participación adicional del 20% por parte de Sonae Sierra, concretamente la inversión en la adquisición (256 millones de euros) y la consolidación de su deuda neta (205 millones de euros).

Por líneas de negocio
En el comercio minorista alimentario, Sonae MC ha aumentado su volumen de negocio un 7,4% hasta los 1.048 millones de euros. Este resultado se ha beneficiado de la evolución positiva del 1,1% de las ventas like-for-like; de la expansión de la red de tiendas con 14 nuevas en el primer trimestre, incluyendo tres Continente Bom Dia y un Continente Modelo; y de la conclusión de la adquisición de Arenal, anteriormente citada. El ebitda subyacente de este negocio ha crecido un 8,1% alcanzando los 81 millones de euros.

Por su parte, Worten ha vendido, durante los tres primeros meses del año un 2,06% menos que en el mismo periodo de 2018, quedándose en 237 millones de euros. Desde la compañía achacan estos datos a una Semana Santa tardía y a las condiciones meteorológicas atípicas. El ebitda subyacente se ha situado en 8,1 millones de euros.

José Falcão Mena: "El acuerdo con Luís Malheiro nos permite reforzar nuestra posición como socios preferentes en servicios de ingeniería, diseño y arquitectura"

El volumen de ventas de Sonae Fashion ha crecido un 1% en términos homólogos, alcanzando los 98 millones de euros; mientras que el ebitda subyacente se ha situado en ocho millones. Asimismo, Iberian Sports Retail Group (ISRG) ha aumentado su facturación un 12% hasta los 192 millones de euros, beneficiándose del rendimiento de JD y de Sprinter.

Por otro lado, las ventas de Sonae Sierra han registrado un crecimiento del 8,2% durante el primer trimestre del año, alcanzado los 29 millones de euros. Durante este periodo, Sonae Sierra ha seguido con la ejecución de su estrategia de reciclaje de capital con la venta de Loop5 (Alemania); ha abierto el primer centro comercial en Cúcuta (Colombia); ha reforzado su papel en la división de servicios, con la adquisición de una participación del 50% en la polaca Balmain; y ha mejorado su rendimiento operativo.

En cuanto a los indicadores operativos de la cartera de negocios de centros comerciales detenidos y codetenidos, estos continuaron presentando valores positivos, tanto en las ventas de los comerciantes, como en las tasas de ocupación, a pesar de la Semana Santa tardía.

Por último, Sonae FS ha ingresado 8,1 millones de euros (+16,7%) y su ebitda subyacente se ha duplicado hasta los dos millones de euros, correspondiendo a un margen del 24,8%; mientras que Sonae IM ha facturado 44 millones de euros (+41%) y su ebitda se ha situado en 4,9 millones de euros; y su negocio NOS ha alcanzado los 385 millones de euros (+0,6%).

Sonae Sierra ofrece más servicios
Por otra parte, Sonae Sierra ha adquirido el 50% de tres empresas del Grupo Luís Malheiro, ampliando su ámbito de negocio para ofrecer una gama más amplia de servicios a sus clientes en las áreas de gestión de proyectos de ingeniería y de gestión y mantenimiento de edificios para llevar a cabo todo tipo de proyectos.

Las empresas adquiridas son LMSA, especializada en proyectos de instalaciones técnicas de ingeniería; LMGE, expertos en la gestión de mantenimiento, operaciones y mantenimiento de edificios, auditorias técnicas y eficiencia energética; y LMIT, que desarrolla software para la optimización del consumo de agua y energía.

“Este acuerdo nos permite reforzar nuestra posición como socios preferentes en servicios de ingeniería, diseño y arquitectura para todo tipo de proyectos inmobiliarios posibles, lo que representa un hito importante en los servicios nacionales e internacionales de Sonae Sierra, al tiempo que imparte una nueva dinámica en un área de negocio cada vez más estratégica para nosotros”, afirma el responsable del área de Servicios de Arquitectura e Ingeniería de Sonae Sierra, José Falcão Mena.