Tendencias de consumo

infoRETAIL.- El 72% de los compradores espera tener interacciones significativas con las tiendas físicas una vez que la pandemia se calme, frente al 60% antes de la crisis sanitaria. Así se desprende del informe del Instituto de Investigación Capgemini, ‘What Matters to Today's Consumer’, que revela el gran impacto de la pandemia en el comportamiento y las preferencias de los consumidores.

En el caso de España, el estudio muestra que es el país con mayor expectativa de interacción con las tiendas físicas, con un 79% de los consumidores españoles espera que sus interacciones con las tiendas físicas superen el nivel prepandemia.

Volviendo a los datos globales, el 68% de los consumidores de la Generación Z y el 58% de los millennials ha comprado productos directamente a las marcas en los últimos seis meses, frente al 41% de media en todas las franjas de edad. Solo el 37% de los compradores de la Generación X y el 21% de los de la Generación Baby Boomer ha hecho pedidos directamente a una marca en el periodo analizado, tal y como se muestra en la infografía inferior.

Para los que han comprado directamente a las marcas, casi dos tercios (60%) cita una mejor experiencia de compra como razón para comprar directamente y el 59% apunta al acceso a los programas de fidelización de la marca (ver gráfico inferior).

A cambio de estos beneficios, casi la mitad (45%) dice estar dispuesto a compartir datos sobre cómo consumen o utilizan los productos y el 39% afirma querer compartir datos personales como información demográfica o preferencias de productos. Sin embargo, el 54% de todos los compradores confiesa que las ofertas y/o los descuentos harían más probable que compartieran sus datos directamente con las marcas.

En este sentido, el responsable global de Bienes de Consumo y Retail de Capgemini, Tim Bridges, afirma que “el hecho de contar con datos permite a las empresas de productos de consumo y de retail traducir las tendencias de la oferta y la demanda en decisiones inteligentes sobre la mejor manera de almacenar sus productos, personalizar los productos y servicios y mejorar la experiencia del cliente”.

Entregas y sostenibilidad
En cuanto al delivery, hay ciertos segmentos donde los consumidores se preocupan más por los pequeños detalles. En España, el 57% de los compradores de productos de alimentación y productos de belleza y salud que da más importancia a los servicios de entrega y satisfacción de la misma que a la experiencia en la tienda, frente al 42% y 43% respectivamente de la media global.

El estudio también destaca que la comodidad de la entrega es un factor importante que puede empujar a los compradores a probar modelos de compra nuevos y emergentes. Así, el 47% de los consumidores globales que ha comprado productos a través de servicios de suscripción lo hace por la comodidad de la entrega a domicilio. 

Para los consumidores españoles la sostenibilidad es un factor clave que influye en las decisiones de compra, con un 71% frente al 60% de la media global

Después de la pandemia, el 22% de los compradores de todo el mundo espera tener un alto nivel de interacción con los pedidos click-and-collect, lo que indica un deseo persistente de interactuar con las tiendas físicas. Sin embargo, los compradores están menos dispuestos a pagar una prima por la entrega rápida. 

En concreto, el 3,3% del coste total es la media que estarían dispuestos a pagar por una entrega en dos horas, frente al 4,6% de 2019. Mientras que los compradores más jóvenes con niños siguen siendo los más dispuestos a pagar una prima, los consumidores esperan cada vez más una entrega rápida como parte estándar de la experiencia del cliente.

Para los consumidores españoles la sostenibilidad es un factor clave que influye en las decisiones de compra, con un 71% frente al 60% de la media global. Del mismo modo, España se sitúa a la cabeza con una tercera parte de los consumidores españoles (74%) que espera que las grandes multinacionales contribuyan a la sociedad especialmente en periodos de crisis como los que se están aconteciendo, frente a un 61% de la media global.