Avances sostenibles de Plusfresc

infoRETAIL.- Plusfresc, cadena de supermercados leridana especializada en productos frescos y de proximidad, refuerza y consolida su apuesta por un modelo de negocio más responsable y eficiente. En este sentido, durante 2024, la cadena propiedad de Supsa Supermercados ha producido un total de 891.386 kWh de energía solar, lo que representa un incremento del 13% respecto al año anterior.

Esta cifra supone casi un 5% del total del consumo energético de las tiendas y la central, y ha sido posible gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en diversos establecimientos, como Baró de Maials, Borges Blanques o Alcoletge. La compañía continúa invirtiendo en sistemas de iluminación eficientes, detectores de presencia y gases refrigerantes con bajo impacto ambiental para reducir el consumo y mejorar la eficiencia de las instalaciones.

Por otro lado, Plusfresc mantiene estable su huella de carbono, con un total de 5.973 toneladas de dióxido de carbono equivalente, consolidando así la reducción conseguida el año anterior. Esta estabilización de las emisiones es especialmente relevante en un contexto de aumento de la actividad. Uno de los factores que ha contribuido a esta consolidación es la progresiva incorporación de vehículos eléctricos a la flota de reparto a domicilio, que ha permitido reducir el consumo de diésel en más de 5.000 litros durante 2024.

Asimismo, en línea con su lucha contra el desperdicio alimentario, la cadena de supermercados leridana, a través de la colaboración con Too Good To Go, ha conseguido salvar 20.063 packs de alimentos durante 2024, con un total acumulado de 42.128 desde el inicio de la colaboración. Además, Plusfresc mantiene un sistema de donación de alimentos a entidades sociales, que permite redistribuir productos en buen estado pero que no se pueden comercializar.

La cadena de supermercados ha destinado durante 2024 una inversión de 102.949 euros a la prevención de riesgos medioambientales y a medidas de eficiencia energética

Durante 2024, la compañía ha gestionado 1.290 toneladas de residuos no peligrosos, manteniendo un sistema de clasificación selectiva que permite una gestión responsable de los materiales como papel, cartón, polietileno o chatarra. Sin embargo, ha continuado ofreciendo puntos de recogida para aceite de cocina usado, pilas y cápsulas de café en sus establecimientos, a la vez que fomenta el uso de cajas reutilizables.

En relación con los materiales de embalaje, se han utilizado 4,8 millones de envases compostables durante el año. Esta acción se integra con otras medidas como la eliminación total de las bolsas de plástico y la implantación de bandejas compostables en todas las secciones de producto fresco.

De igual modo, la compañía ha potenciado su campaña ‘Paper Zero’, digitalizando procesos como pedidos de compra, facturas y depósitos. Durante 2024, también se han consolidado tecnologías como las etiquetas electrónicas, implantadas en 22 tiendas con un total de 159.682 dispositivos, y el uso de 167 lectores de código de barras, que permiten mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios y al mismo tiempo reducir errores y mermas.

En el terreno social, destaca la colaboración con entidades como Aspros Empresa, Down Lleida y Aura Fundació, que facilitan la incorporación de personas con discapacidad intelectual a diferentes tiendas Plusfresc. Además, la compañía ha participado activamente en campañas solidarias como el Gran Recapte, la recogida de juguetes para San Juan de Dios o la iniciativa ‘Dona suport a qui portes al cor’.

Para hacer posibles estas acciones, la cadena de supermercados ha destinado durante 2024 una inversión de 102.949 euros a la prevención de riesgos medioambientales y a medidas de eficiencia energética. Esta cantidad se ha estabilizado tras años de crecimiento sostenido que han permitido alcanzar un nivel óptimo de cumplimiento de los objetivos ambientales.