Carrefour, resultados primer semestre

infoRETAIL.- Carrefour ha registrado una facturación de 5.586 millones de euros en España durante el primer semestre de 2025, lo que supone un crecimiento del 1,7% en relación con el mismo periodo del año anterior y un 2,2% en términos comparables (like-for-like). El avance del mercado español ha sido uno de los más destacados en Europa, solo superado por Rumanía (+2,7%). En el segundo trimestre, las ventas comparables en España han aumentado un 2,9%, frente al 1,4% del primer trimestre.

La compañía también ha mejorado su rentabilidad en el país, con un incremento del 9,4% en el ROI en el semestre. Durante este periodo, Carrefour ha abierto 68 nuevas tiendas de proximidad en España y ha lanzado la tarjeta de crédito ClubPass, que ha registrado un aumento del 50% en las tarjetas emitidas en mayo y junio respecto al mismo periodo del año anterior.

Según detalla el grupo en su informe, “las ventas en España crecieron un 2,9% en el segundo trimestre, en un mercado con volúmenes positivos, donde la actividad del negocio se fortaleció gracias a una mejora adicional en los precios”. En ese periodo, la facturación en el país alcanzó los 2.872 millones de euros, según los datos consolidados por Carrefour.

En el conjunto de Europa (excluyendo Francia), las ventas comparables han aumentado un 1,3% en el semestre, impulsadas por el segundo trimestre (+2,2%). Francia ha crecido un 0,2% en el mismo periodo, mientras que otros mercados como Italia (-0,1%), Bélgica (+0,4%) y Polonia (-1,1%) han tenido una evolución más contenida. El resultado operativo recurrente en Europa (excluyendo Francia) se ha mantenido prácticamente estable en 80 millones de euros.

Resultados mundiales
A nivel global, Carrefour ha cerrado el primer semestre con unas ventas de 46.559 millones de euros (incluido IVA), lo que representa un crecimiento del 3,7% en términos comparables. En el segundo trimestre, el grupo ha registrado una aceleración de la actividad, con un incremento del 4,4% en ventas comparables.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha ascendido a 1.936 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,1% respecto al primer semestre de 2024. El ROI se ha situado en 681 millones de euros, frente a los 743 millones del año anterior, una caída del 8,4% que incluye un impacto negativo de 80 millones relacionado con la integración de Cora y Match, así como un efecto de cambio de divisa adverso de 62 millones. Excluyendo ambos efectos, el ROI se habría mantenido prácticamente estable respecto al ejercicio anterior.

Alexandre Bompard: “Este semestre ha estado marcado por un entorno más favorable en Europa, que ha puesto fin a un largo periodo de presión sobre los volúmenes. En España, el grupo ha registrado una aceleración de las ventas, junto con un aumento de la rentabilidad”

El beneficio neto ajustado atribuible al grupo ha sido de 210 millones de euros, frente a los 313 millones del primer semestre de 2024. El flujo de caja libre neto se sitúa en -2.091 millones de euros, una evolución que responde principalmente a la consolidación de Cora y Match, al menor efecto del capital circulante y a una menor actividad de rotación de activos inmobiliarios.

En referencia a estos resultados, el presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, ha señalado que “el negocio de Carrefour ha experimentado una clara aceleración en la primera mitad de 2025, impulsado por el dinamismo de sus tres mercados clave: Francia, España y Brasil. Este semestre ha estado marcado por un entorno más favorable en Europa, que ha puesto fin a un largo periodo de presión sobre los volúmenes. En Francia, Carrefour está ganando cuota de mercado al tiempo que mejora la rentabilidad de su perímetro histórico. En España, el grupo ha registrado una aceleración de las ventas, junto con un aumento de la rentabilidad. En Brasil, la actividad y los resultados han vuelto a mejorar, respaldados por el buen comportamiento del formato Atacadão”.

Bompard ha destacado también que “al mismo tiempo, la revisión estratégica ya ha dado lugar a la adquisición de las acciones restantes de Carrefour Brasil y la venta del 7% del operador de centros comerciales Carmila. La creación de Concordis, una alianza de compras europea con Coopérative U, supone un paso fundamental para reforzar nuestra competitividad en materia de precios”.

El presidente de la compañía ha concluido que “aprovechando este impulso y el notable trabajo de los equipos y nuestros socios franquiciados, Carrefour afronta el segundo semestre con confianza y confirma todos sus objetivos financieros para 2025”.

Venta del negocio en Italia
Asimismo, la compañía ha anunciado anunciado el inicio de negociaciones exclusivas con NewPrinces Group para la venta de sus operaciones en Italia. Esta decisión se produce tras una etapa de recuperación entre 2020 y 2022, seguida por un descenso de las ventas en 2024, en un contexto económico y competitivo especialmente difícil.

Durante 2024, Carrefour Italia registró un resultado operativo recurrente negativo de 67 millones de euros y un flujo de caja libre neto de -180 millones de euros. Según la compañía, “esta operación abarca la totalidad de las actividades de Carrefour en Italia y le permitirá reorientar su atención hacia sus mercados clave en Europa y Latinoamérica”.

La transacción podría completarse antes del cierre del ejercicio 2025. Carrefour estima que esta desinversión tendrá “un impacto en la tesorería del Grupo de -240 millones de euros”.