Patatas Hijolusa compra Agrícola Villena

infoRETAIL.- Patatas Hijolusa, compañía especializada en cultivo, selección, envasado y comercialización de patata fresca en la Península Ibérica, ha adquirido el 100% de Agrícola Villena, empresa alicantina fundada en 1919 y que actualmente ostenta el mayor volumen en procesado y comercialización de zanahoria, puerro, apio, bandejas de cocido y palitos de zanahoria en España.

Ambas compañías compartían hasta ahora accionistas (ProA Capital y los hermanos José L. Gómez y Carlos Gómez), pero se mantenían completamente independientes en cuanto a gestión e integración se refiere. 

Esta operación supone la creación de uno de los mayores grupos del producto fresco hortícola en Europa, con una facturación que se espera que en 2023 se sitúe en torno a los 200 millones de euros, y que tiene como objetivo la gestión unificada de toda la compañía bajo el mismo equipo directivo, de forma que se obtengan sinergias en la producción y comercialización de los productos.

La compañía incrementará las inversiones previstas en Agrícola Villena desde los 10 millones de euros iniciales a más de 20 millones en los próximos cinco años

La compañía incrementará las inversiones previstas en Agrícola Villena desde los 10 millones de euros iniciales a más de 20 millones en los próximos cinco años. En este sentido, ya se ha modernizado completamente la planta de La Barca de la Florida (Cádiz), con una inversión que finalmente ha alcanzado una cifra superior a los seis millones de euros.

Agrícola Villena constituye, junto con la anterior compra de Natuber, el eje principal del plan estratégico del Grupo Hijolusa, que pasa por aumentar la oferta de productos hortícolas frescos de máxima calidad y dar a los consumidores finales cada vez más valor añadido. 

Desde Grupo Hijolusa la compañía señalan que esta operación permite ampliar su portfolio de productos y proporciona más volumen y mejores herramientas de gestión de los cultivos a los agricultores con los que trabaja en España y Portugal.

Colaboración con los agricultores
“Nuestros agricultores son tan importantes como nuestros clientes, y tratamos de establecer una relación permanente de colaboración basada en la confianza y la consecución de objetivos comunes para impulsar el desarrollo agrario en la península”, explican los consejeros delegados de Hijolusa, José L. Gómez y Carlos Gómez.

“Nuestra política de trabajo con el productor se inicia con la instauración de contratos previos a la siembra, lo que garantiza la transparencia y buenas prácticas para todas las partes de la cadena de valor, esto nos permite ofrecer mayor estabilidad en el campo y son garantía de rentabilidad de su producción”, añaden los directivos.

“Además, -prosiguen- disponemos de un equipo de ingenieros agrónomos propio que trabaja junto a ellos todo el año, asesorándoles en la siembra, revisando la plantación, informando sobre los cuidados que pueden aportar al cultivo para que la cosecha sea óptima y supervisando la recogida para garantizar la calidad del producto”.