Proa Capital entra en Patatas Hijolusa

infoRETAIL.- ProA Capital ha adquirido el 50% de Patatas Hijolusa, proveedor de Mercadona especializado en el cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas, por cerca de 100 millones de euros.

Los hermanos José y Carlos Gómez Pérez, hijos del fundador de la compañía leonesa, mantendrán el 50% del accionariado, siguiendo al frente de la gestión de la compañía para impulsar la internacionalización del grupo, con Francia e Italia como principales mercados, según publica El Economista.

La operación se ha llevado a cabo a través de una compraventa de acciones y una ampliación de capital. También estaban interesados en la compañía otros fondos como Portobello, Fremman o Corpfin Capital.

Gracias a esta operación, Patatas Hijolusa, que prevé facturar este año unos 70 millones de euros, aumentará sus inversiones en I+D y digitalización. Uno de los objetivos del grupo es la compra de compañías complementarias, con un tamaño de entre 20 y 30 millones de facturación. 

Patatas Hijolusa, con sede en Ribaseca (León), cuenta con una plantilla de 183 personas y destina el 50% de su producción a Mercadona. Asimismo, la compañía, que en 2021 comercializó unas 150.000 toneladas de producto, también está presente a través de sus patatas en DIA y Aldi.

Además de la compra de Patatas Hijolusa, ProA Capital también ha realizado durante 2021 otra inversión en retail, la compra de La Casa de las Carcasas por 100 millones de euros; y la adquisición del Grupo Amara, antigua filial de Iberdrola, vía ampliación de capital.