Nestlé, inversión en Litoral

infoRETAIL.- Nestlé anuncia una inversión de 1,2 millones de euros en su planta de Gijón (Asturias), dedicada a la producción de la fabada asturiana Litoral. Con esta cifra, la compañía alcanza los siete millones de euros invertidos en los últimos cinco años, destinados principalmente a proyectos de digitalización, automatización y eficiencia energética. La planta gijonesa elabora más de 25 millones de platos preparados a base de legumbres cada año. 

El anuncio se ha realizado durante el acto conmemorativo del 75 aniversario de la marca, celebrado en Gijón, que ha contado con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón. 

Entre las inversiones realizadas en el último ejercicio, destaca la instalación de una torre de refrigeración que permite reutilizar el agua empleada para enfriar las latas tras su esterilización. Esta medida reducirá hasta 6.000 metros cúbicos de consumo anual de agua, equivalente al gasto de 120 hogares en España. La fábrica también ha incorporado sistemas de recuperación de calor que permiten aprovechar la energía térmica del agua utilizada en el proceso de refrigeración, destinándola a calentar el agua de la caldera. Con esta medida, la planta prevé un ahorro energético anual de 200.000 kWh respecto al consumo de 2023.

Jordi Llach: “Celebramos el futuro de una marca que sigue innovando y de una fábrica en la que hemos invertido cerca de siete millones de euros en cinco años”

El director general de Nestlé España, Jordi Llach, ha señalado que “la fabada asturiana Litoral es uno de nuestros productos más emblemáticos por su calidad y por el modo en que se elabora. Hoy celebramos el futuro de una marca que sigue innovando y de una fábrica en la que hemos invertido cerca de siete millones de euros en cinco años para potenciar su competitividad y asegurar su crecimiento”.

Litoral también ha culminado su plan de reducción de plástico en los envases, alcanzando una disminución del 90% respecto a 2020. Todos los productos se comercializan ahora en cajas de cartón 100% reciclado y reciclable, con certificación del Forest Stewardship Council (FSC). Además, las latas, fabricadas con hojalata reciclable, incorporan etiquetas de papel para facilitar su recuperación.

La directora de la fábrica de Nestlé en Gijón, Isabel Velasco, ha explicado que “elaboramos la fabada asturiana Litoral de forma muy casera. Llenamos la lata con todos los ingredientes -alubias y compango de elaboración propia- en su propio caldo, la cerramos y cocinamos directamente en ella, como si fuera una olla exprés individual. Es un proceso tradicional que controlamos al milímetro para garantizar textura, sabor y aroma constantes en cada ración”. Con más de 120 empleados directos e indirectos, la planta de Gijón es uno de los motores industriales de la región. Litoral produce más de 20 variedades de platos y formatos.