Alcampo Pío XII cumple 50 años

infoRETAIL.- Alcampo ha celebrado esta mañana los 50 años del primer hipermercado de la Comunidad de Madrid. Se trata de su establecimiento situado en Pío XII, en el distrito de Chamartín de la capital. “Aquí nació un nuevo concepto de comercio”, ha destacado esta mañana la directora de Alcampo Pío XII, Ana de la Vega (en el centro, en la imagen), durante el acto conmemorativo al que ha asistido infoRETAIL.

El hipermercado Alcampo Pío XII cumple medio siglo de historia desde su apertura en 1975, cuando abrió sus puertas bajo la enseña Jumbo. En 1996, el centro adoptó la enseña Alcampo, consolidándose como precursor en ofrecer “todo” bajo el mismo techo: alimentación, textil, bazar o electrodomésticos. 

“Es un punto de encuentro para las familias del barrio, un lugar de la vida cotidiana de los madrileños”, destaca De la Vega, quien ha agradecido a los trabajadores del centro su labor diaria: “Detrás de cada mostrador hay profesionales que dan lo mejor de sí mismos. Ellos y ellas han tejido la identidad de este centro. A todas y a todos, gracias por hacer posible que este hipermercado siga siendo un espacio de referencia para tantas familias madrileñas”.

El hipermercado de Pío XII, el primero de la Comunidad de Madrid, nació en 1975 bajo la marca Jumbo, pero en 1996 adoptó la enseña Alcampo

Actualmente, el hipermercado Alcampo Pío XII cuenta con 6.000 metros cuadrados de superficie comercial, está atendido por una plantilla de 320 personas y ofrece un surtido de más de 50.000 referencias. El centro mantiene un modelo comercial basado en la alimentación, con una oferta complementaria de bazar, textil y electrodomésticos. Sus mostradores tradicionales de productos frescos han sido históricamente y son, uno de sus principales rasgos diferenciales, con especial peso en pescadería, quesos y frutas y verduras. “Celebramos 50 años de historia, pero sobre todo celebramos a quienes nos han acompañado desde el principio y a quienes siguen confiando en nosotros cada día”, ha remarcado la directiva.

El acto conmemorativo también ha contado con la presencia de la directora regional de Alcampo para la Comunidad de Madrid, Carmen García Guijarro (a la derecha, en la imagen); y de la concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada (a la izquierda), así como de proveedores, trabajadores, clientes y vecinos que han querido compartir este hito histórico.

“Es un modelo de comercio que ha evolucionado de la mano de la ciudad, del país, y reivindicamos un compromiso que, 50 años después, sigue más vigente que nunca, está en el servicio de las personas y del territorio en el que estamos operando”, ha señalado Carmen García Guijarro. “En el campo avanzamos con una visión clara y un propósito firme: promover una alimentación de calidad y sostenible, y lo hacemos apostando por lo bueno, lo sano y lo local, guiados por nuestra visión, que de comer bien y vivir mejor, cuidando al planeta”, añade. 

Impacto económico en Madrid
En este sentido, la historia compartida de Alcampo Pío XII y Madrid también se refleja en su impacto económico: en 2024, Alcampo realizó compras por valor de más de 827 millones de euros a 650 proveedores madrileños, de los cuales 58 abastecen directamente a los centros de la región. “Este aniversario también nos permite recordar ese compromiso con Madrid y con su tejido productivo”, ha apuntado Carmen García Guijarro, quien también ha agradecido el apoyo a las autoridades y las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid.

La concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, ha clausurado el acto remarcando la importancia de la personalización: “A menudo se critica la impersonalidad de los grandes hipermercados, pero eso aquí no sucede, los trabajadores conocen a muchos de sus clientes”, ha concluido.