El polémico aterrizaje offline de Shein

infoRETAIL.- El operador chino Shein ha inaugurado en París su primera tienda física permanente del mundo. Pero lo ha hecho envuelto en una gran polémica que incluye causas judiciales y rupturas de alianzas entre operadores de grandes almacenes.

En concreto, la tienda del gigante asiático está ubicada en el sexto piso de los grandes almacenes BHV Maraistal y como informó infoRETAIL el mes pasado. Un espacio de más de 1.000 metros cuadrados que ofrece miles de artículos a precios reducidos, según apunta Société des Grands Magasins (SGM), propietaria de los de grandes almacenes BHV.

Sin embargo, la apertura se ha visto empañada por el anuncio del Ministerio de Finanzas de Francia de iniciar un proceso para suspender a la plataforma online de Shein, después de que se encontraran muñecas sexuales con apariencia infantil y armas a la venta en su página web.

El Ministerio de Finanzas de Francia de iniciar un proceso para suspender a la plataforma online de Shein

“Por instrucciones del primer ministro, el Gobierno inicia un proceso para suspender a Shein durante el tiempo que sea necesario para que la plataforma demuestre a las autoridades que todo su contenido cumple finalmente con las leyes y regulaciones del país”, ha señalado el Ministerio.

En este sentido, el grupo chino ha explica que esta medida le permitirá llevar a cabo una “revisión exhaustiva para garantizar el pleno cumplimiento de la legislación francesa y los más altos estándares de protección al consumidor”.

Además, la Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial contra la empresa por esta venta de muñecas sexuales con rasgos infantiles en su plataforma digital. Según ha informado Le Parisien, la fiscalía parisina ha confirmado que la causa investiga la “difusión de mensajes violentos, pornográficos o contrarios a la dignidad accesibles a menores”.

Divorcio de Galeries Lafayette y SGM
Asimismo, esta polémica ha marcado la ruptura del acuerdo que mantenía Galeries Lafayette con SGM. La rescisión del contrato supondrá el fin de la colaboración de los dos grupos franceses, que se remonta a 2021, en relación con siete grandes almacenes propiedad de SGM y operadas con la marca Galeries Lafayette fuera de París. Estos centros se ubican en las ciudades de Angers, Dijon, Grenoble, Le Mans, Limoges, Orléans y Reims.

Como consecuencia de esta ruptura, estos siete grandes almacenes dejarán de operar bajo la marca Galeries Lafayette y adoptarán una nueva enseña que será  presentada próximamente. Esta decisión se debe a “una divergencia estratégica reconocida”, según indican ambos grupos en un comunicado, que llevan varias semanas negociando.

Por otro lado, Shein, que prevé abrir cinco tiendas adicionales en Dijon, Grenoble, Reims, Angers y Limoges, enfrenta además la presión de sindicatos y marcas tradicionales, que advierten sobre el impacto económico y laboral del modelo de fast fashion, caracterizado por la producción masiva y los niveles de calidad y durabilidad de las prendas.