Vista aérea de una fábrica de Nestlé

infoRETAIL.- Nestlé impulsa la inversión en centros de producción internacionales. Así, la multinacional suiza ha completado la primera fase de la construcción de una nueva fábrica en el municipio de Surčin en Belgrado (Serbia). Ha invertido 67 millones de francos suizos (66 millones de euros) en la que es su segunda factoría en el país, cuyas obras terminarán en octubre.

La planta tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados y se espera que comience la producción en el cuarto trimestre de 2022. En ella se fabricarán cuatro tipos de productos alternativos a base de proteína vegetal (bistecs, medallones, pechugas y filetes) elaborados con materias primas de origen local como soja, gluten o aceite de colza, entre otras, y que se comercializarán bajo la enseña Garden Gourmet de Nestlé, que ofrece desde hace varios años soluciones plant-based para veganos y vegetarianos.

La capacidad de producción prevista de la nueva fábrica es de 12.000 toneladas al año, y las exportaciones se destinarán a países europeos como España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Reino Unido.

En el ámbito de la sostenibilidad, la fábrica utilizará energía renovable procedente de centrales hidroeléctricas, no producirá residuos municipales y tratará todas las aguas residuales in situ en su propia planta de tratamiento.

610 millones para otra planta en Arizona
Por otro lado, Nestlé ha anunciado la inversión de 675 millones de dólares (615 millones de euros) en la construcción de otra fábrica en Arizona (Estados Unidos), en esta ocasión dedicada a la producción de bebidas. La planta, situada en la localidad de Glendale, se unirá a la red de la compañía en el país, donde cuenta con 14 centros dedicados a la fabricación de alimentos y bebidas.

La planta americana cuenta con 58.530 metros cuadrados y, en principio, producirá las referencias de las marcas Coffee-Mate, Coffee-Mate Natural Bliss y Starbucks, aunque en el futuro podrían añadirse nuevas firmas. Este proyecto, que se espera funcione a pleno rendimiento en 2024, supone la creación de 350 puestos de trabajo locales.

Al igual que el centro de producción serbio, la instalación de Glendale incluye características sostenibles, entre ellas un proceso de reciclaje exclusivo para reducir el uso de agua y un plan especial para garantizar los cero residuos al vertedero.