PepsiCo celebra el 60 aniversario de Matutano

infoRETAIL.- PepsiCo celebra el 60 aniversario de su planta de snacks en Burgos, uno de los centros más emblemáticos de la compañía en España, y que en sus inicios fue la histórica planta de Matutano. Inaugurada en 1965 y adquirida por la multinacional en 1971, esta instalación ha sido clave para la innovación y expansión de la categoría de snacks en España. Además, la planta de PepsiCo en Burgos ha sido motor de empleo y desarrollo económico en la región donde ahora cuenta con una plantilla media de 400 personas. 

La planta ahora cuenta con diez líneas de producción, tres de snacks de patata, dos de productos a base de maíz, dos de producción de extrusionados, dos de producción de pellets y uno de fritura de estos pellets donde se elaboran todas las referencias de la compañía, pudiendo alcanzar hasta los 2,5 millones de bolsas de producto al día, en la época de mayor demanda.

Con la adquisición de Matutano, PepsiCo se introdujo en el mercado de snacks en España convirtiendo la planta burgalesa en la primera de Europa en elaborar patatas fritas y snacks de la compañía. En 1984, Ruffles lanzó las primeras patatas con sabor a jamón y dos años después, en 1986, Matutano presentó sus emblemáticos Fritos. En 1998, las patatas fritas de Matutano se empezaron a comercializar con el logo de Lay’s, convirtiéndose en uno de los productos de aperitivo más vendidos de PepsiCo España. En 2009, Matutano fue relanzada con el lema “Y hoy, ¿has sonreído?” introduciendo además una nueva categoría: los frutos secos tostados al horno. 

PepsiCo lanza una propuesta con tres referencias de Matutano: Vaqueros sabor barbacoa, Xplorers con un toque de mantequilla y Alley-oop con sabor a queso

“Este aniversario es un gran orgullo para todos. No solo por ser la planta más longeva de la empresa a nivel nacional, sino por el equipo extraordinario que hace posible el día a día. El centro ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente en términos de innovación. 2024 fue un año repleto de novedades dentro del segmento snacks y donde hemos seguido la dinámica positiva de producción, llegando a elaborar 58.000 toneladas de snacks”, afirma el director de la planta de snacks de PepsiCo en Burgos, Raúl Vega

Más allá de la producción de snacks, en 2021 PepsiCo estrenó su centro logístico en la planta de Burgos para dar apoyo a la planta y reforzar la exportación a mercados internacionales como Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Holanda. Un silo automático con 4.600 metros cuadrados y más de 42 metros de altura que permite a la compañía ejecutar una logística más eficiente y un mejor servicio al cliente gracias a un sistema de almacenamiento automatizado.

Relanzamiento de Matutano
Con motivo de su aniversario, PepsiCo relanza Matutano rindiendo homenaje a una enseña que, con su icónica sonrisa, marcó a generaciones en los años 70 y 80. Así pues, la compañía ha apostado por llevar al mercado una propuesta que combina sabores intensos, formatos innovadores y personajes únicos en tres nuevas referencias: Vaqueros sabor barbacoa, Xplorers con un toque de mantequilla y Alley-oop con sabor a queso.

Según explica la directora de Marketing para Lay’s España, Erica Lascorz, “estas nuevas referencias no solo conmemoran la historia de una marca querida por los españoles, sino que reafirman su esencia: cercanía y conexión auténtica con nuestros consumidores. Con estas innovaciones, queremos recordar aquella época dorada que marcó un antes y un después en el snack en España. Matutano no es solo un producto, es parte del imaginario colectivo y la cultura del país, con el que queremos seguir alimentando ese vínculo con las personas a través de nuevos sabores que conectan y emocionan”.