El sabor especial de Mercadona en Andalucía

infoRETAIL.- Mercadona mantiene un liderazgo cómodo en el canal supermercado en Andalucía, donde concentra el 23,2% de la superficie comercial gracias a sus 346 puntos de venta, que totalizan 550.579 metros cuadrados (m2) de sala de ventas, según los datos del primer cuatrimestre del año 2025 elaborados por Retail Data y publicados en exclusiva por infoRETAIL.

En concreto, la cadena presidida por Juan Roig encabeza el ranking de superficie comercial en seis provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla), mientras que El Jamón domina Huelva, y Luis Piña, Jaén. 

DIA se posiciona en segundo lugar de la clasificación autonómica, con una cuota en superficie del 10,9%, con 259.441 m2. No obstante, la compañía dirigida por Ricardo Álvarez lidera la comunidad andaluza en términos de número de tiendas, contabilizando un total de 517 unidades.

Completa el podio regional el operador onubense Grupo El Jamón que, tras la adquisición de Codi el otoño pasado, ha superado a Grupo MAS, alcanzando una sala de ventas de 179.869 m2, que equivalen al 7,6% del metraje autonómico. Además, opera 291 supermercados en Andalucía.

El cuarto lugar corresponde al grupo sevillano MAS, que cuenta con el 7,3% de la sala de ventas del formato supermercado en la región, con 172.328 m2 y 160 establecimientos, mientras que Lidl cierra el top 5, con 164.665 m2 (6,9% de cuota) y 140 puntos de venta.

Puedes acceder al informe completo sobre el análisis del formato supermercado en España, publicado en el número 88 de infoRETAIL, en este enlace.