Mercadona y Ahorramás, ante el reto logístico

infoRETAIL.- Mercadona y Ahorramás, ante el reto de la distribución sostenible de mercancías en entornos urbanos. Pruebas piloto con vehículos eléctricos, descargas silenciosas o sinergias con proveedores son sólo algunos de los temas analizados por la responsable de transporte sostenible de Mercadona, Ruth Puche (a la izquierda, en la imagen), y el director de Operaciones de Ahorramás, Daniel Dieste (a la derecha), en el marco de la I Jornada de Logística y Transporte, organizada por Madridiario.

Con 3.800 viajes diarios de sus camiones, la directiva de Mercadona ha enfatizado la necesidad de “tener mucha claridad a nivel normativo con la distribución urbana de mercancías”.

Puche ha recordado que la compañía valenciana cuenta con 130 camiones a gas, que prestan un servicio diario a las tiendas y que han supuesto una reduccion de 5.000 toneladas de dióxido de carbono en cuatro años. Asimismo, incorpora furgonetas dual fuel, que incluyen un depósito de gas, que al entrar en combustión con el diésel reducen el consumo. En concreto, esta rebaja ha sido de 2.000 toneladas de dióxido de carbono.

Mercadona lleva año y medio haciendo pruebas con vehículos eléctricos, principalmente en sus instalaciones de Ciempozuelos (Madrid), Abrera (Barcelona), Alicante y Mercapalma

Por otro lado, la responsable de transporte sostenible de Mercadona ha recordado que la enseña lleva año y medio haciendo pruebas con vehículos eléctricos, principalmente en sus instalaciones de Ciempozuelos (Madrid), Abrera (Barcelona), Alicante y Mercapalma. Con el objetivo de “testar cómo afecta a ala orografia, a las temperaturas, al consumo... esperamos poder incorporar vehículos a nuestra flota”.

No obstante, entre los retos de este modelo se encuentran su capacidad, ya que, hasta hace poco, era solo de 21 palets y vehículos rígidos, mientras que Mercadona emplea tráilers, más grandes. “Otro reto es la infraestructura, necesitamos una carga muy potente y rápida. Tenemos la logística y el transporte muy optimizado, de tal forma que nuestros caminones apenas están parados”, añade.

Sobre la posibilidad de incorporar vehículos por hidrógeno, su estimación es más a largo plazo. “Con apenas cinco puntos de hidrogeneras en España no podemos plantearrnos dar el salto al hidrogeno. Los fabricantes no están avanzando tan rápido como con la electricidad. Aún no existe una tecnología que podamos extrapolar a nuestro modelo de distribución”, comenta. 

Descargas silenciosas
Respecto a las descargas de mercancías, Puche asegura que la compañía “convive con la sociedad y quiere que los ciudadanos estén orgullosos de tener un Mercadona cerca de casa. Para ello es necesario ser invisibles a la sociedad. Entrando las menos veces posibles a las ciudades”.

Con una media de 60 palets por tienda, el lema de la compañía es “transportar más con menos”. Para ello, optan por el acceso a las tiendas en horas valle o nocturnas, con menos tráfico y peatones. Asimismo, incorporan unos medios físicos silenciosos, como por ejemplo que el interior de sus camiones esté elaborado con material que absorbe el ruido, ruedas de goma de transpaletas, horquillas bien ajustadas… En total, realiza 857 descargas silenciosas nocturnas. 

En el caso de las entregas de última milla y repartos a los clientes, la directiva lamenta la dificultad de encontrar zonas de carga y descarga en los hogares de los clientes.

Sinergias con proveedores
Por parte de Ahorramás, Daniel Dieste ha recordado que la compañía cuenta con dos grandes almacenes: uno en Velilla de San Antonio (Madrid) y otro en Mercamadrid. En el primer caso, incluye un apartado de seco (drogueria, alimentación seca...), así como congelados, refrigerados y charcutería. En Mercamadrid, por su parte, cuenta con una plataforma de fruta y pescado.

“Trabajar para un producto fresco en Mercamadrid crea sinergias respecto a la gestión de residuos, el cartonaje, el porex y el retorno de envases. Los proveedores que sirven a Mercamadrid se llevan los envases de retorno”, explica Dieste. Asimismo, el directivo ha destacado la digitalización y profesionalización de pymes, en el marco de la trazabilidad, los calibres y la seguridad alimentaria.

Sobre las entregas urbanas, Dieste reconoce que “tenemos que adaptarnos. Para las tiendas pequeñas no podemos meter tráilers, sino camiones cada vez más pequeños. Tenemos que ver cómo servir con el menor numero de recursos posible y con el menor impacto”. En este sentido, reconoce que 'Filomena' fue “un despertar”.