Asda, condenada por vender comida caducada

infoRETAIL.- La cadena británica Asda ha sido condenada a pagar una multa de 640.000 libras (740.000 euros) por comercializar alimentos caducados. Un tribunal de Gales le ha impuesto esta sanción después de que funcionarios de sanidad encontraran 115 productos -algunos de ellos con más de dos semanas de caducidad- en sus tiendas de las ciudades galesas de Leckwith y Pentwyn.

Asda ha reconocido que "sus elevados estándares habituales" de calidad no se aplicaron en dichos casos, pero ha recordado que ha implementado un nuevo sistema de seguridad para verificar los productos. El abogado de la cadena, Iain MacDonald, ha afirmado que "no es aceptable" que los productos estuvieran caducados y que es "contrario al compromiso de Asda proporcionar alimentos seguros a sus clientes".

MacDonald añade que Asda cuenta con 75 puntos de venta en Gales y que no se habían producido infracciones en las normas alimentarias durante los últimos 18 años. Además, ha descrito un nuevo sistema implementado en los últimos meses para abordar el problema, señalando que los alimentos con una vida útil corta ahora deben revisarse diariamente, mientras que los alimentos con una vida útil más larga se revisan dos veces por semana.

En la sentencia condenatoria, la jueza Charlotte Murphy reconoce que Asda tenía sistemas de seguridad establecidos "pero que esos sistemas no se cumplían o implementaban de manera insuficiente". Además de la multa de 640.000 libras, el retailer británico también ha sido obligado a pagar 15.115 libras (17.400 euros) en concepto de costas y un recargo de 2.000 libras (2.300 euros).