Marta Ortega en la Junta de Accionistas

infoRETAIL.- “Tenemos en nuestras manos una tremenda responsabilidad y un gran futuro por delante, que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos”, ha asegurado la presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante la Junta de Accionistas del grupo textil, en la que se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021, así como la ratificación del nombramiento de Ortega y de Óscar García Maceiras.

“Inditex siempre ha sido, antes que cualquier otra cosa, personas. Personas que trabajan con mucha dedicación para alcanzar metas. Personas que jamás se rinden, personas que no se conforman y que buscan siempre mejorar en todo lo que hacen”, añade Ortega, recalcando que la compañía “es el lugar en el que he crecido, personal y profesionalmente, y donde siempre he querido estar".

Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, se ha referido tanto a los resultados del ejercicio 2021 como a los alcanzados en el primer trimestre del presente ejercicio, atribuyendo el crecimiento y la rentabilidad de las operaciones del grupo a los factores diferenciales de su actividad, en un contexto complejo y un sector que vive una profunda transformación, “que aspiramos a liderar”.

Marta Ortega asegura que Inditex "es el lugar en el que he crecido, personal y profesionalmente, y donde siempre he querido estar"

En el ámbito de la innovación y la decidida apuesta por la sostenibilidad, el consejero delegado de Inditex anunció hoy la entrada del grupo en el capital de CIRC, una startup innovadora que impulsa una tecnología disruptiva de reciclaje. Esta tecnología permitirá centrarse en el reciclaje de productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales, como el poliéster y el algodón, con el objetivo de generar nuevas fibras sostenibles para su utilización por la industria textil.

Inditex ha participado de forma activa en una ronda de financiación en la que CIRC ha logrado un significativo respaldo por parte de inversores relevantes que abre la vía al escalado industrial de esta tecnología. Esta toma de participación es la primera acción de esta naturaleza que realiza Inditex, en el marco de su Sustainability Innovation Hub, y abre esta posibilidad como vía de estímulo por parte del grupo a la innovación tecnológica. Mediante esta fórmula, Inditex aporta su experiencia y posicionamiento para acelerar el escalado de soluciones dirigidas a avanzar en la circularidad de su modelo de negocio.

Por otro lado, durante la junta se han repasado también las principales iniciativas de inversión social realizadas por Inditex, que han alcanzado a casi ocho millones de beneficiarios desde 2019, superando un año antes de lo previsto el objetivo de beneficiar a seis millones de personas en el periodo 2019-2022.

El grupo ha entrado en el capital de CIRC, una 'startup' innovadora que impulsa una tecnología disruptiva de reciclaje

Entre los proyectos destaca la participación de Inditex como socio en el programa Regenerative Production Landscape Collaborative (RPLC), en el que colaboran la Fundación Laudes, IDH The Sustainable Trade Initiative, WWF India, Action Social Advancement (ASA) y otras marcas, actores del gobierno, el sector privado y sector civil, para impulsar la agricultura regenerativa, la restauración de ecosistemas y el bienestar de las comunidades en una zona de 300.000 hectáreas en los estados de Madhya Pradesh y Odisha (India).

Por último, la junta ha aprobado la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo total de 0,93 euros por acción. El 2 de mayo de 2022, fueron distribuidos 0,465 euros y otros 0,465 euros serán distribuidos el 2 de noviembre de 2022. Adicionalmente, se reiteró el compromiso del Consejo de Administración de proponer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción, que se sumará al dividendo ordinario del ejercicio 2022, a distribuir en el ejercicio 2023.