Marta Ortega, presidenta de Inditex

infoRETAIL.- Marta Ortega (en la imagen) es ya la nueva presidente no ejecutiva de Inditex, en sustitución de Pablo Isla, que deja el cargo tras 17 años de trabajo en la compañía, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente.

De este modo, el nombramiento de Ortega, anunciado a finales de noviembre de 2021 junto al del nuevo consejero delegado, Oscar García Maceiras, es ya efectivo. Se culmina así el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. 

Marta Ortega presidirá un grupo con una plantilla de unos 165.042 empleados, una facturación de 27.716 millones de euros y un beneficio neto de 3.243 millones, según los últimos resultados publicados por la compañía de moda, correspondientes al ejercicio 2021.

Marta Ortega Pérez, que siempre ha mantenido un perfil discreto, ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años. Comenzó su andadura en la compañía trabajando tiendas de Zara y Bershka ubicadas en Londres, para después adentrarse en otros departamentos. En particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

“Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo sino también a la industria de la moda en general. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años”, recalca Marta Ortega.

Ortega comenzó trabajando tiendas de Zara y Bershka ubicadas en Londres, para después adentrarse en otros departamentos, donde destaca la dirección del reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando

Asimismo, Ortega recuerda que “siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria”.

Ortega, nacida en Vigo (Pontevedra) en 1984, es la pequeña de los tres hijos de Amancio Ortega y la única que trabaja en el gigante de la moda textil. La nueva presidenta comenzó sus estudios en La Coruña para después continuarlos en Suiza. Asimismo, estudió empresariales en la escuela de negocios europea de la Universidad de Londres y se licenció en la especialidad de empresariado internacional en el año 2007.

Ortega llega a la compañía en un momento complicado a nivel mundial, con la guerra de Rusia y Ucrania y la inflación como protagonistas. De este modo, la nueva presidenta tendrá que enfrentarse a problemas como la subida de los precios -la empresa ya ha anunciado el incremento del 2% en algunas prendas- o la suspensión de sus operaciones en Rusia -donde cuenta con 502 tiendas y también opera online-.

Raúl Estradera, nuevo director de Comunicación
Por otro lado, la compañía ha anunciado hoy el nombramiento de Raúl Estradera como nuevo director de Comunicación del grupo en sustitución de Jesús Echevarría, que seguirá vinculado a la compañía desarrollando nuevos proyectos en dependencia del consejero delegado.

El nuevo director de Comunicación cuenta con una dilatada experiencia en Inditex, donde desarrolló su actividad profesional entre 2000 y 2015, siempre en el área de Comunicación. Ese año fue nombrado director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Pontegadea y de la Fundación Amancio Ortega.