alianza de Mahou San Miguel y Verallia

infoRETAIL.- Mahou San Miguel y Verallia han puesto en marcha un proyecto conjunto dotado con una inversión asociada de dos millones de euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de sus centros productivos burgaleses.

La iniciativa consiste en el aprovechamiento de la energía residual generada en la fundición del vidrio para el proceso de elaboración de la cerveza, eliminando así parte del gas natural utilizado. El sistema está en pleno funcionamiento desde el pasado mes de octubre, permitiendo a ambas compañías mejorar sensiblemente sus indicadores ambientales. 

Concretamente, la cervecera ha reducido en un 60% el consumo de gas natural en su proceso productivo, lo que se traduce en una reducción de emisiones de dióxido de carbono en la misma proporción. 

Con una inversión de dos millones de euros, la iniciativa ya está en pleno funcionamiento

Verallia, por su parte, ha disminuido un 40% la temperatura de la energía residual de su proceso de fundición del vidrio, haciéndolo más eficiente. La reciente renovación de sus hornos, les permite actualmente generar energía con una potencia de 3.800 kW.

“Este proyecto, fruto del compromiso y el trabajo conjunto de dos compañías estrechamente ligadas a la ciudad de Burgos, es ya un caso de éxito que nos anima a seguir trabajando para ser un motor de transformación que contribuya al desarrollo sostenible de los entornos en los que operamos”, afirma el director del Centro de Producción de Mahou San Miguel en la provincia, Alfredo García-Cuevas Baquedano.

Por su parte, el director de la Planta burgalesa de Verallia, Eulogio López, destaca que, pese a la pandemia, la obra se ha ejecutado con éxito: “Hemos conseguido generar 6.500 kilos de vapor/hora para la producción de cerveza, a la que vez que se ha reducido 174 grados la temperatura de los humos emitidos a la atmósfera”.