Los trenes españoles salvan a Tesco

infoRETAIL.- La escasez de transportistas en Reino Unido está suponiendo un revés considerable para las cadenas de suministro de la distribución alimentaria del país. Los minoristas afrontan esta carestía con roturas de stock y temen que lo peor esté por llegar de cara a la temporada de Navidad. Sin embargo, Tesco ha encontrado una salida a este obstáculo para el abastecimiento: el transporte ferroviario de España.

El retailer más grande de Reino Unido ha ampliado el uso de trenes para el suministro de mercancías desde España con el objetivo de garantizar las entregas pese a la escasez de conductores, al tiempo que ayuda a reducir las emisiones.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de la compañía, Ken Murphy, en una entrevista concedida a Reuters, donde reconoce que los últimos tres meses han sido “bastante complicados”, si bien, la cadena ha podido solventar bien estas dificultades gracias a sus relaciones estrechas con los proveedores y a una planificación detallada.

En este sentido, Tesco también ha comenzado a utilizar un servicio ferroviario refrigerado para proveer de frutas y verduras al país desde España, con lo que asegura las entregas y reduce el número de camiones que tiene en las carreteras. De hecho, la compañía quiere incrementar un 40% el número de contenedores que transporta en tren, pasando de los 65.000 unidades actuales a 90.000 en noviembre o diciembre.

“Somos uno de los pocos, si no el único, minorista de alimentación en Reino Unido que usa el ferrocarril de manera extensiva”, sostiene Murphy. “Esto nos ha ayudado durante las dificultades con los vehículos pesados ​​que tuvimos durante el verano pasado. Para ponerlo en contexto, al enviar 65.000 contenedores por ferrocarril, ahorramos alrededor de 22 millones de millas (unos 35 millones de kilómetros) por carretera al año”.