Unilever se alía con Google Cloud

infoRETAIL.- Unilever y Google Cloud han anunciado una alianza de cinco años para acelerar la transformación empresarial de Unilever mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) avanzada, los datos, las plataformas y las capacidades de marketing de próxima generación de Google Cloud.

Esta colaboración impulsará el crecimiento y el atractivo de la cartera global de marcas de Unilever, incluyendo marcas icónicas como Dove, Vaseline y Hellmann's, utilizando tecnologías como Vertex AI, la plataforma de IA empresarial de Google Cloud, para desarrollar nuevas capacidades en el descubrimiento de marcas, medición y marketing aumentado por IA. 

Esto creará un nuevo modelo sobre cómo se descubren y compran las marcas de productos de consumo masivo (CPG), a medida que el recorrido del consumidor se desplaza hacia experiencias más conversacionales y agénticas.

Desde Unilever aseguran que "la tecnología se ha convertido en el núcleo de la creación de valor" en la compañía

Al migrar su plataforma integrada de datos y nube a Google Cloud, Unilever construirá una columna vertebral digital basada en ‘IA primero’ para generar demanda con mayor rapidez, convertir los datos en información estratégica y responder a los cambios del mercado con mayor agilidad. Esta base también respaldará el desarrollo de flujos de trabajo agénticos: sistemas inteligentes capaces de ejecutar tareas complejas en todos los procesos de negocio de Unilever.

"La tecnología se ha convertido en el núcleo de la creación de valor en Unilever", afirma el chief Supply Chain and Operations officer de Unilever, Willem Uijen, añadiendo que “dado que las marcas se descubren y eligen cada vez más en entornos moldeados por la IA, debemos liderar este cambio”.

“Esta colaboración con Google Cloud -prosigue- establece un nuevo nivel en cómo la tecnología puede potenciar el comercio y el crecimiento en la industria de bienes de consumo de alta rotación, asegurando que Unilever sea ágil, esté preparada para el futuro y equipada para desbloquear valor en todos los niveles de la compañía".

Por su parte, el presidente de Google Cloud para EMEA, Tara Brady, declara que “al asociarnos con Unilever mientras rediseña audazmente sus procesos de negocio, no solo estamos modernizando sistemas heredados, sino que estamos desplegando nuestros modelos avanzados, como Gemini, para crear un sistema de inteligencia que razona, aprende y actúa. Esto establecerá un nuevo estándar de agilidad y compromiso con el consumidor en el sector de CPG".

Una nueva era de inteligencia y flujos de trabajo agénticos
La colaboración se centrará en tres pilares fundamentales. En primer lugar, el comercio agéntico e inteligencia de marketing. Ambas empresas colaborarán para crear capacidades de marketing de última generación en el descubrimiento de marcas, conversión y medición, asegurando que Unilever se mantenga a la vanguardia de los cambios tecnológicos y los hábitos de consumo.

Asimismo, contará con una base integrada de datos y nube. Unilever migrará aplicaciones empresariales y plataformas de datos clave a Google Cloud, creando un entorno conectado para el despliegue escalable de IA en toda la cadena de valor.

Por último, el tercer pilar será la IA avanzada: esta alianza agilizará la adopción de tecnologías pioneras por parte de Unilever, combinando su profunda experiencia con las capacidades de IA de Google para mantener la ventaja competitiva a largo plazo de Unilever en el mercado de CPG.