infoRETAIL.- Se deduce del estudio ‘Los snacks en la dieta’ elaborado por la consultora Nielsen entre 30.000 consumidores en 60 países, que los consumidores están ampliando su abanico de posibilidades a la hora de tomar un piscolabis o “picar” entre horas. Cada vez se tienen más en cuenta los ‘snacks’ saludables, ya que el 36% de los hogares sustituye la cena tradicional por un pequeño “picoteo” y el 27% en el caso del almuerzo.

En este sentido, el 56% de los españoles come fruta como tentempié. Sin embargo, aunque la cifra pueda parecer halagüeña, comparada con 62% de los europeos, denota que aún queda mucho camino por recorrer en el mercado de los aperitivos. Y es que los españoles son golosos por naturaleza hasta el punto de que el chocolate sigue siendo el producto estrella, al ser elegido por el 58% de los consumidores para comer entre horas.

No obstante, en palabras del director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “los españoles se están dando cuenta de que el consumo de aperitivos es compatible también con una dieta sana y equilibrada”.

“Y esto sucede en un momento en el que el estilo de vida actual provoca que las necesidades laborales y personales dejen cada vez menos tiempo para comer. Ambos factores abren un gran mercado para aquellos fabricantes y distribuidores que apuestan por snacks nutritivos, que se pueden llevar fácilmente en el bolso o en la mochila y elaborados a base de ingredientes naturales”, ha añadido Núñez.

No es de extrañar que algunos fabricantes hayan dado un paso al frente en lo que a aperitivos saludables se refiere, y lo hayan hecho a través de productos innovadores, impulsen este mercado tan competitivo. Nielsen pone como ejemplo el caso de las patatas fritas (aperitivo consumido por el 53% de los españoles), un segmento que se ha reinventado con nuevas gamas como las “sin sal”, las “light” y las elaboradas con aceite de oliva.

Pero existen otros segmentos que tienen una mayor capacidad para impulsar el mercado español de snacks en el futuro y estos son los productos. En concreto, mientras que los europeos eligen el queso y el yogurt como sus opciones preferidas para picar entre horas (tras la fruta y el chocolate), con el 58% y el 54% de las preferencias, respectivamente; los españoles que consumen queso o yogurt a modo de aperitivo sólo representan el 52% y 51%, respectivamente. Por delante de los lácteos, los españoles prefieren (además de la fruta y el chocolate) las galletas (54%), las patatas fritas (53%) y las nueces (53%).

El estudio desvela, también, que el hogar es el sitio preferido para el 74% de los consumidores y que los supermercados son los establecimientos preferidos para el 94%.