infoRETAIL.- El consumo de platos preparados en los hogares españoles ha crecido un 3,8% en 2025, hasta las 715.052 toneladas, consolidando la tendencia ascendente de los últimos años y marcando un nuevo récord, según el último informe de Platos Preparados de España (antigua Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, Asefapre).
En cuanto a la facturación, se han alcanzado los 4.308 millones de euros, con un alza del 5% respecto al año 2024, según datos de Circana recogidos por la asociación.
Por otro lado, los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el TAM de noviembre de 2025 apuntan a una ingesta per cápita de 18 kilos año, un 4,7% superior, convirtiéndose en la segunda categoría que más crece, frente al incremento del 0,6% del conjunto de la alimentación. Además, el 99,25% de los hogares españoles compra platos preparados.
La facturación de platos preparados en 2025 ha superado los 4.300 millones de euros
Por categorías, volviendo a las cifras aportadas por Circana para el conjunto de supermercados de más de 100 metros, hipermercados y canal online -descartando el 'Listo para comer'-, los platos preparados refrigerados continúan liderando las ventas, con 330.602 toneladas comercializadas, lo que representa un alza del 5% respecto al año 2024 y supone un 46,3% del total del sector.
A continuación, figuran las opciones congeladas con 297.023 toneladas (+2,5%), que acaparan el 41,5% del mercado y, finalmente, los preparados a temperatura ambiente, que alcanzaron las 87.426 toneladas (+4,1%), representando el 12,2% del total.

Respecto a los segmentos más demandados, la pizza ha vuelto a situarse en 2025 como el producto líder del mercado de platos preparados en España. Sumando las referencias refrigeradas y congeladas, el consumo ha alcanzado las 131.600 toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior. A continuación, se sitúan las patatas congeladas, con 98.056 toneladas consumidas (3%) y los platos con base de pasta, que han contabilizado 72.405 toneladas (7,2%).
Los crecimientos más significativos en los platos preparados ambiente se detectan en los que cuentan con base de pasta y arroz (+7%) y con base de legumbres (+5%). En la categoría de congelados, los salteados crecen un 4,9% y los platos de carne un 4,4%. Finalmente, en el segmento de refrigerados destaca el desarrollo de los platos con base de carne (+12,4%) y pasta (+9,1%).
Un mercado que marca tendencia
Durante la presentación de los resultados, el presidente de Platos Preparados de España, David Aldea (a la derecha en la imagen), ha subrayado el papel del sector en el futuro de la alimentación, destacando que se trata de “una forma de alimentarnos más segura, accesible y alineada con las necesidades de una sociedad cada vez más diversa y multicultural”.
Asimismo, en cuanto a las principales palancas de crecimiento, ha hecho referencia al uso de air fryer, una tendencia transversal que llega a todas las categorías”, al tiempo que ha destacado las oportunidades de esta categoría en el canal horeca, para el cual "se destina aproximadamente el 30% de la producción del sector".
En este sentido, desde la asociación se hace referencia a cuatro tendencias que están transformando el foodservice (FS): el auge del turismo; la migración de consumo horeca a los mercaurantes (según Circana, el 23% del gasto en FS ya se realiza en canales alternativos a la restauración); menos cocinas y falta de personal; y la presión de los costes en las empresas.
Desde la asociación, que engloba a 22 empresas del sector, se identifica como principal tendencia el uso de la 'air fryer' en todo tipo de platos preparados, mientras que también destaca el atractivo internacional, con un incremento de las exportaciones del 11,3%
“Somos mucho más que un fabricante. Somos empresas que sabemos identificar las necesidades del consumidor, innovar y adaptarnos a lo que necesitan nuestros clientes”, ha recalcado Aldea (que a su vez es CEO de Maheso).
Por su parte, el secretario general de la asociación Platos Preparados de España, Álvaro Aguilar (a la izquierda), ha señalado que “los platos preparados han pasado de ser una opción puntual en la mesa de los españoles a una solución integrada en su dieta cotidiana, adquiriendo incluso un papel cada vez más relevante, en celebraciones donde su presencia habría sido impensable hace apenas unos años”.
La asociación Platos Preparados de España, que está a punto de cumplir 50 años y ha llevado a cabo un rebranding, está integrada por 22 compañías que representan a los principales fabricantes del sector. Con 53 centros de producción en España, y más de 8.800 empleos directos, las empresas asociadas alcanzaron una producción de 324.037 toneladas (+10,8%) en 2025.
Asimismo, durante el pasado año las exportaciones, que representan el 21,4% de la producción total, siguieron creciendo de forma importante tanto en términos constantes (+11,3%), como por la incorporación de nuevos socios, alcanzando las 69.508 toneladas.
Un avance que demuestra la competitividad del sector y responde tanto al atractivo de la oferta gastronómica española en el exterior como al esfuerzo de las empresas por impulsar su presencia de internacionalización, adaptar sus productos a los gustos y normativas de cada mercado y reforzar sus capacidades logísticas e industriales.
En este contexto, Portugal, Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania se consolidan como los principales destinos de los platos preparados españoles. En total, las exportaciones han sumado un volumen de 69.508 toneladas, con un incremento en términos constantes del 11,3%.