infoRETAIL.- España será uno de los primeros países europeos en adoptar la tecnología AMR (robots móviles autónomos, por sus siglas en inglés), según las previsiones de Michel Spruijt, director general de Brain Corp en Europa, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de sistemas de navegación inteligentes y autónomos para máquinas.

“Aunque actualmente la mayoría de nuestra flota (más de 14.000 robots y en aumento) se encuentra en Norteamérica, vemos gran interés y aceptación en toda Europa. Consideramos que España, Portugal, Benelux, Alemania, Francia y Reino Unido son los primeros en adoptar la tecnología AMR (robots móviles autónomos)”, señala el directivo en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

En concreto, Brain Corp proporciona la tecnología de inteligencia artificial que impulsa la flota más grande del mundo de unidades robóticas para el cuidado de los suelos. “Hemos visto cómo los comercios han aumentado el uso de sus máquinas un 24% este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 18% durante los primeros cuatro meses del año”, señala Spruijt.

Michel Spruijt (Brian Corp): “La limpieza se ha convertido en un valor de marca y un gran impulsor para recuperar la confianza de los clientes”

Lo cierto es que ver robots limpiando los suelos de las tiendas durante el día en Estados Unidos ya no es una novedad. Hasta hace un tiempo, se reservaba la noche para su uso, pero parece que los retailers han perdido el miedo a ver máquinas funcionando también en horario comercial. “De ese aumento del 18% en el uso de robots en el primer cuatrimestre, más de dos tercios (68%) se produjo durante el día, mostrando un claro movimiento hacia los programas de limpieza ‘día y noche’”, añade el portavoz de Brain Corp.

En este sentido, la irrupción de la pandemia del Covid-19 ha modificado los hábitos de compra, ganando importancia para el consumidor la higiene de los establecimientos. “Ahora la limpieza es un valor de marca y un gran impulsor para recuperar la confianza de los clientes. Los robots de limpieza –prosigue Spruijt– garantizan una limpieza uniforme y constante que los comercios pueden demostrar de manera efectiva a los compradores”.

De hecho, la actitud que adoptan los clientes cuando se topan con estos robots en tiendas de Walmart, Kroger o Ahold Delhaize es de normalidad. “La mayoría de los compradores no parecen muy interesados ni desconcertados por los robots; muchos compradores se adaptarán muy rápidamente a estos cambios”, señala el directivo.

Por último, desde Brain Corp destacan la posibilidad de que estas máquinas de limpieza sirvan como una “puerta de entrada” eficaz a la automatización en el entorno de la tienda. Así, Michel Spruijt prevé que a los robots de limpieza le seguirán aplicaciones adicionales, como de entrega y reposición, pago automatizado y escaneo de estantes.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que los robots móviles autónomos de hoy todavía necesitan personal humano para formación, apoyo y mantenimiento. Las tiendas físicas siguen siendo un negocio orientado a las personas. Los robots simplemente están ahí para garantizar que el trabajo se lleve a cabo”, concluye.