Dinosaurus de Artiach

infoRETAIL.- La Sección número 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha determinado que Flor Burgalesa (Florbú), con sus productos de la marca Gallesauros, infringe los derechos de la marca Dinosaurus de Artiach. La sentencia reconoce que la marca Dinosaurus es notoria, lo que en el ordenamiento jurídico español y comunitario significa que goza de una protección reforzada.

El tribunal condena a Florbú a cesar en la comercialización de los productos Gallesauros, a retirar del mercado los productos infractores y al pago de 1% de la cifra de negocio generada en los últimos cinco años con la venta de esta gama de productos.

Para el el director general de Artiach, Fabrice Ducceschi, esta sentencia constituye "un éxito para una empresa que desde hace más de 100 años viene trabajando en ofrecer productos de excelente calidad, producidos en España y con algunas de las marcas de galletas más icónicas, reconocibles y queridas del país, como Dinosaurus, Filipinos, Marbú o Chiquilin.

Asimismo, el directivo destaca que se trata de una "buena noticia" para las marcas notorias como Dinosaurus, que tienen que luchar en un entorno "muy competitivo" en el que, en algunas ocasiones, se encuentran con la "tentación" de algunos operadores en el mercado de "aprovecharse" del esfuerzo empresarial desarrollado por las marcas notorias.

En 2018, Artiach interpuso demanda contra Florbú ante el Juzgado nº 8 de Barcelona por infracción de marca al considerar que sus productos Gallesauros infringían la marca notoria Dinosaurus, demanda que fue desestimada.

Ahora, Audiencia Provincial de Barcelona ha resuelto favorablemente el recurso de apelación presentado por Artiach contra la Sentencia del 3 de abril de 2019 del Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona, revocando la misma y estimando la infracción de la marca Dinosaurus.