infoRETAIL.- La pérdida desconocida en el sector se ha cifrado en 2016 en 1.800 millones de euros, lo que representa el 0,82% de las ventas del sector minorista en España, según el estudio ‘La pérdida en la gran distribución comercial’, elaborado por Aecoc en colaboración con EY.

El informe ha sido presentado esta mañana en el 20ª Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida por Javier Blanco, responsable de Prevención de Pérdida de Aecoc, y Manuel Fernández Núñez, director de Desarrollo de Negocio, Productos de Consumo y Retail de EY.

El porcentaje de pérdida desconocida ha disminuido respecto a 2015, cuando se situó en el 0,84%, pero supone mayores pérdidas económicas dado el incremento del 3,7% en la cifra de ventas del sector minorista.

Del total de la cuantía de la pérdida desconocida, el 59% (1.062 millones de euros) corresponde a hurtos externos, mientras que el 22% (396 millones de euros) se asocia a hurtos internos y el restante 19% (342 millones de euros) se atribuye a errores de gestión.

Respecto a 2015, el porcentaje del hurto externo ha disminuido dos puntos porcentuales, mientras que el hurto interno ha retrocedido un punto porcentual siendo los errores de gestión los únicos que se han incrementado, con un repunte de tres puntos porcentuales.

Tipos de establecimiento
Por tipos de establecimiento, los supermercados (0,85%) y las tiendas especializadas (0,72%) son los que tienen los índices de pérdida más elevados, situándose a continuación los hipermercados (0,63%) y los almacenes mayoristas (0,62%).

Por sectores, el mayor índice de pérdida desconocida se aprecia en ferretería y construcción (1,18%), seguido por el sector textil (0,85%), el gran consumo (0,82%) y la perfumería (0,53%).

En cuanto a los productos, el ranking de los más sustraídos dentro del sector alimentario está liderado por las bebidas alcohólicas y los cárnicos ibéricos; dentro de la cosmética, las cremas, el maquillaje y el perfume; en textil, camisetas, camisas, pantalones y jerseys; y en electrónica, consolas y videojuegos.

Fraude online
Según el citado estudio, el 60% de las empresas consultadas reconoce que el fraude online se ha mantenido, mientras que el 30% considera que ha aumentado y el 10% restante no tiene ninguna información al respecto. Estos datos contrastan con la evolución del fraude en tienda, que según el 50% de las empresas se ha mantenido, pero el 19% considera que ha disminuido (el 13% restante estima que ha aumentado).

Sobre las medidas que usan las empresas para prevenir el fraude, el 67% utiliza un software de detección de operaciones fraudulentas y un 40% tiene definidos protocolos de actuación con los cuerpos policiales.

En cuanto a las principales barreras para combatir el fraude online, destaca el alto nivel de sofisticación de los ataques (53%), seguido de la falta de legislación internacional (41%) y de la poca inversión empresarial (29%).

“Para prevenir el fraude hay que apoyarnos en la computación, en la tecnología y en la inteligencia artificial”, ha afirmado Manuel Fernández. Según el directivo de EY, los errores de gestión se deben combatir con formación interna, análisis transversal de los procesos de negocio, análisis de datos y reforzando la automatización y validación de procesos internos; para combatir el fraude online es necesario invertir de manera proactiva y usar las nuevas tecnologías.