Plan 'We are green', en las oficinas de Winche

infoRETAIL.- Winche Redes Comerciales ha hecho balance de los diez primeros meses de implantación de su nuevo plan corporativo de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, denominado ‘We are green’, puesto en marcha en 2017 coincidiendo con el traslado a sus nuevas oficinas de la avenida Diagonal en Barcelona y Príncipe de Vergara en Madrid.

Este plan, de implantación progresiva, culminará su desarrollo completo transcurridos 24 meses desde su puesta en funcionamiento, según las estimaciones de la compañía de outsourcing comercial. A lo largo de los diez primeros meses de implantación, ya se ha aplicado el 60% de la estrategia.

Sus ejes principales son tres: reducción de desechos, eficiencia de consumo energético y optimización de procesos. "Las diferentes actividades de la iniciativa han supuesto que algunos de sus clientes les hayan premiado el esfuerzo con reconocimientos específicos como proveedores sostenibles", explican desde Winche.

Su plan de sostenibilidad ‘We are green’ también prevé la renovación gradual de toda la flota de 500 vehículos con modelos eléctricos

Uno de los esfuerzos principales está en la reducción del gasto de papel. Así, se han aplicado diferentes procedimientos para convertir la oficina en un centro paperless: documentación, gestión de gastos, currículos o el sistema de pedidos, albaranes y facturas están en formato digital. Con esta acción se ahorran unos 330.000 folios al año, que equivale aproximadamente a 20 árboles.

Otra acción ha sido la entrega de botellas reutilizables a todos los empleados que se rellenan en máquinas de agua filtrada. De este modo se ha acabado con el 100% de los vasos de plástico, que eran unas 50.000 unidades al año.

También se ha impulsado la gestión y clasificación de desechos para el reciclaje. Hay contenedores señalizados para clasificar los diferentes tipos de residuos, incluidos los especiales para pilas y baterías. Además, se realizan campañas de formación y concienciación entre los empleados para la correcta separación y gestión de residuos y para fomentar el consumo responsable.

Reducción en el consumo de energía
Por otro lado, respecto a la eficiencia energética, se han incorporado diferentes soluciones. La mayoría de las áreas de trabajo reciben luz natural gracias a grandes ventanales. Y las instalaciones son todas LED de bajo consumo. Además, en zonas comunes y de menos tránsito se han instalado sensores de movimiento.

Paralelamente, las ventanas de la nueva oficina están selladas con vinilos térmicos que funcionan como barrera protectora para mantener la temperatura adecuada sin necesidad de abusar de la calefacción o el aire acondicionado.

Otra medida de ahorro energético se basa en el uso de portátiles por parte de todos los trabajadores, para fomentar la movilidad. Así no hay aparatos conectados permanentemente, lo que supone la disminución del consumo energético fantasma (provocado por aquellos dispositivos que siguen conectados estando fuera de uso).

Por último, Winche también lucha contra la emisión de dióxido de carbono de diferentes maneras. En primer lugar, las rutas de los gestores están optimizadas y se pueden adaptar en tiempo real con control de tráfico, gracias a las herramientas de gestión propias del sistema ‘Winche Cloud’. Esto permite reducir el tiempo, el combustible gastado y los costes. Asimismo, se prevé renovar gradualmente toda la flota de 500 vehículos con modelos eléctricos.

“Apostamos por la sostenibilidad porque es muy importante ser conscientes que nuestro entorno natural es la esencia de nuestra vida", sostiene el fundador y CEO de Winche, Javier Scherk, quien asegura que "queremos ser competitivos demostrando que es posible respetar el medio ambiente; y lo estamos consiguiendo”.