Inteligencia artificial

infoRETAIL.- La inteligencia artificial (IA) es uno de los principales motores del cambio de la que ya se ha bautizado como cuarta revolución industrial. Y es que, las posibilidades que ofrece para crear valor de cara al consumidor y personalizar al máximo la comunicación la han convertido ya en el principal foco para empresas de todos los sectores.

De hecho, se calcula que para el 2023, el 45% de las empresas B2B/B2C explotarán la personalización inteligente a través de la IA, el big data y la computación conversacional. Esta es una de las conclusiones del congreso IDC FutureScape 2020 donde se ha perfilado el panorama tecnológico que marcará 2020.

Sin embargo, el big data y la IA tienen ciertas implicaciones en materia de protección de datos que las marcas deben tener en cuenta para garantizar la seguridad del usuario. Por eso, en 2024, el 50% de las empresas públicas europeas informará anualmente sobre el uso ético de los datos, la automatización y la IA en sus organizaciones. Aquí entra en juego la hipersegmentación, la cual permite a las marcas dar respuesta a un nuevo comprador que demanda una experiencia única.

La IA recopila datos e información que permitirán a la marca acceder al usuario a través del canal en el que se encuentre en ese instante o seleccionar cuál es el mejor momento para enviarle un mail

En este sentido, en 2021, el 60% de los principales retailers se centrará en el consentimiento para maximizar la personalización del journey del cliente y las conversaciones automatizadas, aumentando la lealtad hasta cuatro veces, tal y como ha explicado el Sales Executive de Selligent Marketing Cloud Ibérica, Iñaki Bigatà, en el bloque titulado ‘Inteligencia en todas partes: implicaciones y oportunidades de la IA & IoT’.

Por otro lado, crear contenido atractivo es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las marcas. El usuario digital actual ya no navega en busca de algo que le interesa, sino que espera que las marcas se anticipen a sus necesidades e intenciones y le ofrezcan aquello que desean.

En este sentido, la IA y la microsegmentación ayudan a aumentar el engagement con los clientes mediante una comunicación one to one, de forma que vinculamos cada usuario con el mensaje adecuado. Asimismo, también crece la aplicación de la IA en servicios de atención al cliente, que incluyen el uso de chatbots o sistemas de reconocimiento facial para interactuar con el consumidor.

En lo que respecta al online y el offline, las barreras ya han desaparecido. Aquí la inteligencia artificial recopila datos e información que permitirán a la marca acceder al usuario a través del canal en el que se encuentre en ese instante o seleccionar cuál es el mejor momento para enviarle un mail.