La inflación alimentaria sigue en doble dígito

infoRETAIL.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los alimentos se ha quedado en el 10,3% en junio, lo que supone una caída de 1,7 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se debe, principalmente, a que los precios de las frutas, el pan y cereales y la carne han aumentado menos que en junio de 2022. También influye la estabilidad de la leche, queso y huevos, frente a la subida del año anterior, y la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que aumentaron en junio del año pasado. 

En la comparación interanual (junio de 2023 vs junio de 2022), todos los alimentos han aumentado sus precios, con la excepción de las frutas frescas (-4,2%). Las mayores subidas han correspondido al azúcar (44,9%), la leche (+19,7%), la carne de porcino (+15,7%), los aceites y grasas (+15,4%) y otros preparados alimenticios (+14,8%).

Por su parte, el encarecimiento más leve ha correspondido al pescado fresco y congelado (+4,0%), la carne de ave (+5,9%), el pan (+6,1%) y las frutas en conserva y frutos secos (+6,1%).

Los datos mensuales (entre junio y mayo de 2023), por su parte, presentan una variación del 0,2%, es decir, dos décimas menos que en el mes anterior. Destacan las subidas de las patatas y sus preparados (+2,8%), las frutas frescas (+2,3%) y los aceites y grasas (+2,0%).

En la comparativa mensual aparecen cinco caídas de precios en las categorías de legumbres y hortalizas frescas (-4,0%), café, cacao e infusiones (-1,3%), agua mineral, refrescos y zumos (-0,6%), productos lácteos (-0,1%) y cereales y derivados (-0,1%).

En total, la tasa de variación anual del IPC del mes de junio se sitúa en el 1,9%, lo que supone 1,3 puntos menos que la registrada en mayo, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente disminuye cinco décimas, hasta el 6,1%.