Campaña solidaria de Alcampo

infoRETAIL.- Alcampo pone en marcha una iniciativa destinada a recaudar fondos para la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz, donde se tratan menores que no responden a tratamientos convencionales. La acción estará activa hasta el próximo 7 de enero de 2026.

Durante este periodo, la compañía donará el 1% de las ventas de todos los juguetes de su marca exclusiva One Two Fun, así como dos euros por cada peluche Julio o Julia vendido. Con esta campaña, Alcampo suma cuatro años consecutivos destinando parte de las ventas de su peluche Julio, y amplía su iniciativa con la incorporación de Julia, ambos presentados en esta edición como superhéroes.

La alianza entre Alcampo y la Fundación CRIS Contra el Cáncer se mantiene desde 2019 y ha permitido destinar más de 400.000 euros a proyectos de investigación en cáncer infantil. Los fondos recaudados se destinan a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, creada en 2018 y dirigida por el jefe de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario La Paz, el doctor Antonio Pérez Martínez.

En España, se diagnostican entre 1.500 y 1.600 casos de cáncer infantil cada año y alrededor de 200 niños y adolescentes fallecen

En referencia a esta iniciativa, el director general de Alcampo, Carlos Pedreira, señala que “nuestra colaboración con la Fundación CRIS financia directamente la investigación, que es la única vía para luchar contra el cáncer y ofrecer tratamientos a los niños y niñas que no responden a las terapias convencionales. Cada juguete One Two Fun vendido contribuye a proyectos pioneros que buscan soluciones reales

Por su parte, el doctor Pérez Martínez explica que “el cáncer infantil debe considerarse una enfermedad rara y abordarse con estrategias específicas de investigación y tratamiento. Esto requiere recursos, y para eso necesitamos de la unión entre la ciencia, las instituciones y la sociedad civil. Desde CRIS Contra el Cáncer agradecemos a Alcampo su implicación y compromiso”.

En concreto, el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años en Europa, con cerca de 6.000 fallecimientos anuales. En España, se diagnostican entre 1.500 y 1.600 casos cada año y alrededor de 200 niños y adolescentes fallecen. Aunque la tasa de supervivencia supera el 80 %, una parte significativa de los pacientes no responde a los tratamientos estándar o presenta recaídas.

La Unidad CRIS de Terapias Avanzadas combina investigación y ensayos clínicos para desarrollar tratamientos personalizados, entre ellos las terapias CAR-T, que utilizan células inmunitarias modificadas para detectar y eliminar células tumorales. Esta iniciativa se enmarca en la colaboración público-privada, considerada clave para avanzar en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias.