Tienda de Zara en Stanford (Londres)

infoRETAIL.- Inditex sigue creciendo, pero aminora su ritmo a pasos agigantados. Sus ventas del primer semestre han alcanzado los 12.025 millones de euros, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en términos comparables la mejora ha sido del 4%.

Estas evoluciones interanuales resultan sensiblemente inferiores a las de la primera mitad de 2017, cuando la facturación avanzó un 11,5% y las ventas ‘like-for-like’ crecieron un 6%. Lo mismo sucede con el beneficio neto, que este año ha totalizado 1.409 millones de euros, con una subida del 3% frente al mismo periodo de 2017, año en el que las ganancias superaron a las de 2016 en un 9%.

También se desacelera la evolución en el caso del Ebit y Ebitda, que han alcanzado este año cifras 1.784 millones y 2.343 millones de euros, respectivamente, con sendos crecimientos interanuales del 2%, frente al incremento del 9% logrado en 2017.

El beneficio neto ha totalizado 1.409 millones de euros, con una subida del 3% frente al mismo periodo de 2017, año en el que las ganancias superaron a las de 2016 en un 9%

No obstante, el presidente del grupo, Pablo Isla, se ha mostrado optimista, destacando “la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados” y el crecimiento logrado gracias a “la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo”. La dirección de la compañía estima que las ventas comparables crecerán entre el 4% y el 6% en el segundo semestre de 2018.

En cuanto al parque comercial, el grupo textil disponía al cierre de trimestre de 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta online. La compañía española continúa desarrollando el plan de optimización e innovación de la superficie comercial con la política de integración de tiendas y online y la consiguiente incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas.

En este sentido, el sistema RFID sigue el plan previsto de incorporación a todas las cadenas y estará completamente implantado en 2020, fecha en la que además todas las marcas del grupo Inditex tendrán también los stocks de tienda integrados con los de online, tal y como reconoció la semana pasada el presidente del grupo.

Asimismo, el pasado mes de agosto entró en funcionamiento el centro de A Laracha en A Coruña (España), de 90.000 metros, dedicado al aprovisionamiento de tejidos para fábricas, mientras continúan las obras del punto de conexión logística de Lelystad (Holanda). En mayo quedó también completada la ampliación de 80.000 metros cuadrados en la sede central de Arteixo (A Coruña).