El apagón noquea al comercio online

infoRETAIL.- El gran apagón sufrido el pasado lunes ha asestado un duro golpe al comercio electrónico español. Más de 40 empresas del sector han experimentado una caída del 71% en sus ventas en el mercado nacional en solo 10 horas. La caída de facturación tan solo en el periodo que duró el blackout ya se estima en más de 400.000 euros.

Así lo indica un estudio elaborado por Logistix y FITstore, que señala que el tráfico nacional en plataformas de e-commerce se desplomó un 89% durante el apagón, que afectó tanto a la navegación como al funcionamiento de múltiples sistemas de pago, pasarelas y redes logísticas.

Las consecuencias no se limitan al corto plazo. El apagón ha alterado gravemente la operativa logística de muchas compañías, lo que desde el martes está provocando retrasos en los envíos, cancelaciones de pedidos y una creciente incertidumbre entre los consumidores y directivos de comercios online.

Los operadores de comercio online están sufriendo retrasos en los envíos y cancelaciones de pedidos

El impacto se ha visto agravado por la coincidencia con el puente del Día del Trabajador, una fecha tradicionalmente activa para las ventas online al coincidir en el arranque del mes, cuando muchos consumidores aprovechan el cobro de sus salarios para realizar compras.

A nivel internacional, el caos energético también deja sus consecuencias. Las empresas analizadas han reportado caídas superiores al 10% en sus ventas globales. Aunque la afectación es menor que en el mercado doméstico, las interrupciones en las cadenas logísticas han impactado a los envíos internacionales provenientes de España.

"Era un escenario difícil de prever y sus efectos van mucho más allá de la interrupción momentánea: la incertidumbre, al provenir de causas ajenas al negocio, acaba trastocando la confianza del cliente cuando, al final, es algo totalmente ajeno a cualquier negocio", explica el CEO de FITstore.es, Luis Cañada.