infoRETAIL.- Inditex ha facturado 11.671 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (cerrado el pasado 31 de julio), lo que supone un incremento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas geográficas. Las ventas en tiendas comparables han crecido un 6%.

Por su parte, el beneficio neto se ha situado en 1.366 millones de euros, un 9% superior al primer semestre de hace un año. El Ebitda y Ebit también han aumentado un 9% interanual, hasta los 2.292 millones y 1.744 millones de euros, respectivamente.

Además, el fabricante textil ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los que 2.933 se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al efecto sede.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado en este sentido “la fortaleza y la sostenibilidad del modelo integrado de tiendas y online de la compañía, que sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España”.

Durante el semestre, todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional, con aperturas en 35 países. De esta forma, Inditex ha alcanzado globalmente las 7.405 tiendas, 113 tiendas netas más que a inicio de ejercicio. Con la entrada en Bielorrusia de siete formatos del grupo el pasado mes de agosto y la apertura de Zara.com el próximo 4 de octubre en India, la empresa opera ya en 94 mercados, en 46 de los cuales están presentes ya las tiendas online del grupo.

La inversión ordinaria estimada para todo el ejercicio es de 1.500 millones de euros. En este sentido, el pasado mes de junio comenzaron ya las obras para construir el nuevo centro logístico en la localidad coruñesa de A Laracha y, en septiembre, las del punto de conexión logística de Lelystad (Holanda), que van a complementar y servir de apoyo a las plataformas centrales logísticas existentes en España.