infoRETAIL.- Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), la producción de verduras y hortalizas congeladas sigue creciendo y demostrando su resistencia en los últimos años de crisis económica. Además, se posiciona en el mercado como “producto 100% español”.

Según explican desde Asevec, “debido a una mayor demanda interna y a la exportación, la producción de verduras ultracongeladas ha sufrido un aumento considerable en los últimos años. De las 337.000 toneladas producidas en el año 2000 se ha pasado a 571.000 en 2014”.

En cuanto a 2015, a falta de la confirmación oficial de los datos, Asevec prevé una producción muy similar a la del año anterior. A la producción contabilizada por Asevec, que reúne al 85% del sector, se añadiría la de los productores restantes, lo que sumaría aproximadamente 641.000 toneladas de verdura.

En cuanto a las variedades de verduras, Asevec destaca la evolución de la producción de brócoli, la verdura que más se exporta, que en el año 2000 se situaba en torno a 37.160 toneldas y hoy supera las 70.000. Los guisantes también han pasado de 37.399 toneladas en 2000 a 71.000 en 2914, y las zanahorias han crecido de 15.444 a 31.000 toneladas en 14 años.

Dentro de las variedades, las principales partidas en el mercado español son las judías verdes, seguidas por los guisantes y las espinacas. Por lo que hace referencia a los combinados, las ensaladillas y las menestras acaparan el mayor volumen de ventas.