Producción de carne

infoRETAIL.- La industria cárnica ha contribuido a la protección del medio ambiente con el ahorro de 57.901 toneladas de dióxido de carbono en el año 2019, gracias al reciclado de sus envases, según el último certificado emitido por Ecoembes. De este modo, el sector revalida un certificado que también recibió en 2018, cuando se logró evitar la emisión de 48.810 toneladas de dióxido de carbono.

De hecho, las industrias cárnicas han implantado 1.306 medidas de mejora de sus envases desde 2012, lo que ha supuesto un ahorro de 6.802.968 kilogramos de materias primas. Es decir, si en 2012 eran necesarios aproximadamente 73 gramos de envase para acondicionar un kilogramo de producto cárnico, en 2019 la cantidad de material necesario para envasar ese mismo kilogramo de producto ha sido de 65 gramos, un 11% menor.

En este sentido, la industria cárnica trabaja continuamente en la prevención de residuos de envases y su ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención (PEP). La mayor parte de las medidas realizadas por el sector se han centrado en el aligeramiento de los envases, en especial por reducción de peso y rediseños. También se han realizado mejoras en los materiales o incluso se han suprimido alguno de sus elementos, así como la reducción de la tinta y la incorporación de plástico reciclado en sus envases.

Migue Huerta (Anice): “El envase constituye un elemento muy importante en el sector cárnico, ya que ayuda a proteger el alimento de los procesos de deterioro físico, químico y microbiológico"

Además de aplicar criterios de ecodiseño en la producción de envases, las empresas cárnicas muestran su compromiso medioambiental a través del Punto Verde, un sello de información ambiental que garantiza que las empresas han contribuido financieramente para que los envases puedan ser reciclados y tener una segunda vida.

En colaboración con Ecoembes, destaca la elaboración de la ‘Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica’, cuyo objetivo es fomentar y promover el reciclaje de los envases y mejorar el diseño de estos para reducir su impacto ambiental.

“El envase constituye un elemento muy importante en el sector cárnico, ya que ayuda a proteger el alimento de los procesos de deterioro físico, químico y microbiológico, manteniendo su calidad y prolongando la vida útil, al tiempo que se respetan las normas de seguridad alimentaria, incluida la trazabilidad en todos los procesos de la cadena de producción”, señala el secretario general de Anice, Miguel Huerta.

Asimismo, Huerta subraya que “el sector cárnico apuesta firmemente por incrementar la sostenibilidad medioambiental de sus industrias, donde el reciclaje y el ecodiseño de sus envases constituyen una parte fundamental”.

Anice organiza encuentros de interés para las empresas cárnicas, como el celebrado en enero sobre la ‘Declaración anual de Envases y los Planes Empresariales de Prevención (PEP)’. En el mismo, se dieron a conocer las novedades de la declaración de envases, requisitos y aspectos a tener en cuenta, así como diversa información sobre el Plan Empresarial de Prevención 2018-2020.