Juan Roig habla en Congreso de Aecoc

infoRETAIL.- “La sociedad es muy importante para nosotros; por eso, tenemos que cuidarla, porque lo que más queremos es que siempre esté orgullosa de Mercadona”, ha afirmado el presidente de la compañía, Juan Roig, durante su intervención esta mañana en el marco del 40 Congreso de Gran Consumo de Aecoc, que se celebra hoy y mañana en Valencia y al que asiste infoRETAIL

La sociedad es uno de los cinco componentes a los que Mercadona debe satisfacer, junto al jefe (cliente), el trabajador, el proveedor y el capital. “Todos son igual de importantes para nosotros, aunque existe un orden secuencial; es lo mismo que ocurre con un calcetín y un zapato, que son igual de importantes, pero primero tienes que ponerte el calcetín y luego el zapato”, ha agregado. 

En este sentido, el primer componente a satisfacer, según el orden secuencial establecido por Mercadona, es el cliente. “El jefe es el que tiene el poder sobre la vida y la muerte de la empresa, es nuestro faro”, ha reconocido Roig, añadiendo que “el jefe quiere que le llenemos la tripa y le proporcionemos seguridad alimentaria, calidad, servicio, surtido y presupuesto [precio]”. 

Roig: “El jefe quiere que le llenemos la tripa y le proporcionemos seguridad alimentaria, calidad, servicio, surtido y presupuesto”

En cuanto al trabajador, el presidente de Mercadona ha subrayado que “debe estar satisfecho y comprometido con la empresa”, al tiempo que ha añadido que “no tiene sólo manos, sino también corazón y cerebro”. 

Del proveedor ha subrayado que la compañía cuenta con 2.000 y todos ganan dinero: “Para nosotros es imprescindible que su esfuerzo sea rentable y todos obtengamos beneficios; nuestros 2.000 proveedores ganan dinero”. Finalmente, y en cuanto al capital, “estamos muy satisfechos, porque los accionistas dicen que vamos muy bien”, ha afirmado jocoso. 

Analizados los cinco componentes a los que debe satisfacer Mercadona, Roig ha enumerado los cuatro vectores sobre los que la compañía quiere construir su futuro: cumplir con el trabajo rutinario de ser un totaler radical junto a nuestros interproveedores, continuar con la expansión en Portugal, desarrollar la sección ‘Listo para Comer’ y proseguir con la satisfacción de los cinco componentes. 

Orgulloso de ser empresario
Por otra parte, Juan Roig se ha mostrado orgulloso de ser empresario y ha animado a sus colegas a salir del armario: “Sé que dentro del armario se está muy cómodo, pero debemos mostrar nuestro orgullo de ser empresarios y ser referentes en la sociedad civil, porque somos los que movemos el mundo”. 

Asimismo, el directivo ha recordado que es una de las pocas personas -junto a José María Bonmatí- que ha asistido a los 40 congresos de gran consumo de Aecoc, desde que se celebró la primera edición en Madrid en 1986. “Somos la mejor asociación de fabricantes y distribuidores del mundo; si no existiese, tendríamos que crearla”, ha precisado. 

“En la calle nos pegamos, pero aquí dentro nos tratamos como personas y hemos generado muchas sinergias para el sector y el país”, ha proseguido Roig, quien ha enfatizado que “estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido”. 

Entre los principales hitos conseguidos por Aecoc durante estos años sobresalen el generar un espacio de diálogo entre fabricantes y retailers, así como la implantación del palé de 80 x 120, el código de barras y el intercambio electrónico de datos (EDI).