Schwarz Group (Lidl) impulsa el

infoRETAIL.- Schwarz Group, propietaria de las cadenas de distribución Lidl y Kaufland, ha puesto en valor la necesidad de impulsar la soberanía europea. "En tiempos de incertidumbre geopolítica y crecientes dependencias, la soberanía significa más que la autodeterminación económica: es la capacidad de Europa para moldear activamente el futuro con una visión clara y las decisiones necesarias", ha destacado el socio general de Schwarz Group, Gerd Chrzanowski (cuarto por la izquierda, en la imagen).

El grupo ha organizado el encuentro 'Schwarz Impulse 2025', que ha reunido a responsables políticos y empresariales europeos para debatir los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Todo ello bajo el lema 'El poder de la soberanía'.

"Una Europa fuerte y soberana requiere coraje y determinación. Como el mayor grupo minorista de Europa, hemos invertido más de 80.000 millones de euros en este sector económico solo en la última década y demostramos a diario que las soluciones europeas son exitosas. Donde otros ven riesgos, nosotros reconocemos oportunidades y actuamos con anticipación", ha enfatizado Gerd Chrzanowski.

"Ahora no es el momento de actuar en solitario -añade el directivo-. Todos necesitamos alianzas y cooperación en igualdad de condiciones para redefinir el futuro de Europa y su papel en la transformación global. No se trata de confrontar a las superpotencias mundiales, sino de desarrollar las propias fortalezas de Europa y actuar como un socio igualitario en el escenario mundial".

Cuatro dimensiones de soberanía
Desde Schwarz Group destacan que sus empresas se basan en una libertad de acción estratégica a lo largo de todo su ciclo de valor y desarrollan sistemáticamente sus propias soluciones para mantenerse receptivas en tiempos de incertidumbre. Este enfoque se materializa a través de cuatro dimensiones: resiliencia de la cadena de suministro, soberanía alimentaria, soberanía digital y economía circular.

En el plano logístico, la compañía planifica la seguridad de las rutas de transporte aprovechando cadenas de valor globales y apostando por la innovación y la automatización para facilitar un suministro resiliente y fiable a Europa. Se basan en un alto grado de autosuficiencia con sus propias instalaciones de producción y refuerzan las rutas comerciales europeas con buques portacontenedores y flotas de camiones.

Gerd Chrzanowski: "No es el momento de actuar en solitario. Todos necesitamos alianzas y cooperación en igualdad de condiciones para redefinir el futuro de Europa y su papel en la transformación global"

En el campo de la soberanía alimentaria, el grupo subraya su estrategia del campo a la cesta de la compra. "Como uno de los principales productores del continente, Schwarz Produktion garantiza la disponibilidad segura y la alta calidad de alimentos y bebidas en Europa. Con las divisiones minoristas de Lidl y Kaufland, las empresas de Schwarz Group también contribuyen a una industria alimentaria resiliente y progresista, empoderando a los productores regionales y promoviendo un suministro de alimentos sostenible y saludable", indican desde la entidad.

Por otro lado, para garantizar la soberanía digital de Europa, las empresas del grupo se esfuerzan por generar innovaciones. Schwarz Digits reúne cinco áreas clave desde una única fuente: infraestructura en la nube, ciberseguridad, inteligencia artificial y datos, comunicación segura y soluciones para espacios de trabajo digitales.

Finalmente, en materia de economía circular, las empresas de Schwarz Group impulsan la soberanía europea de los recursos, desde el diseño de productos reciclables hasta la reintroducción de materiales reciclables en los ciclos locales. Junto con la división medioambiental del grupo, PreZero, ayudan a asegurar recursos valiosos y a respaldar un suministro fiable e independiente de materias primas para Europa.