infoRETAIL.- Inditex se ha ahorrado el pago de 585 millones de euros en impuestos entre los años 2011 y 2014, según el informe ‘Tax Shopping: Exploring Zara’s Tax Avoidance Business’, publicado hoy jueves por Los Verdes en el Parlamento Europeo, usando -según indica- “una política agresiva de elusión fiscal a través de Holanda, Irlanda y Suiza”.  

Ante esta información, que “plantea dudas sobre hasta qué punto Inditex paga impuestos allí donde su actividad económica real tiene lugar”, según afirma el informe, de 35 páginas, Inditex ha emitido un comunicado, recalcando que “cumplimos escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en que estamos presentes”, al tiempo que sostiene rotundamente que el informe “parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas”.

Según el estudio, la estructura empresarial de Inditex está estructurada para que las áreas de la empresa que más beneficios reportan estén registradas “deliberadamente” en los países con menor presión fiscal. Inditex, por su parte, atribuye esta estructura a razones prácticas y operativas.

Según detalla el informe, el puntal fundamental de la estrategia fiscal de la compañía gallega es Holanda, país en el que la empresa tiene una filial a través de la cual canaliza el pago de los ‘royalties’ de las tiendas. Debido a esta práctica fiscal, se ha privado a España de tener unos ingresos fiscales valorados en 218 millones de euros entre 2011 y 2014, según el informe. Por su parte, Francia, Italia y Alemania han dejado de percibir 76, 57 y 25 millones, respectivamente.

Suiza, por su parte, es usada por Inditex para comprar y vender mercancía con impuestos muy reducidos, mientras que el entramado fiscal se aprovecha de Irlanda para rebajar la factura fiscal de ventas online y seguros (puedes leer más sobre las ventas online facturadas por Inditex en Irlanda en este link).

“Entre 2011 y 2015, Inditex ha contribuido al impuesto de sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros”, se defiende la compañía, destacando también que "tenemos una política de máxima responsabilidad fiscal en todos los mercados en los que operamos”.