Grupo Fuertes y UPCT

infoRETAIL.- Grupo Fuertes, matriz de ElPozo Alimentación y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ponen en marcha la nueva cátedra tecnológica ‘kaiTech’, orientada a fomentar la formación en automatización, robótica y tecnologías emergentes entre estudiantes e investigadores. El objetivo es mejorar la capacitación técnica y promover proyectos con impacto real en procesos productivos, especialmente en el sector agroalimentario.

La cátedra contempla el desarrollo de actividades formativas, líneas de investigación y programas de becas. También abordará proyectos centrados en inteligencia artificial, Big Data, Industria 4.0 e Internet de las Cosas (IoT) con aplicación directa en entornos empresariales. Esta formación busca aumentar la empleabilidad de los participantes y promover un uso responsable de las tecnologías avanzadas.

Como parte de su lanzamiento, ya se han otorgado dos becas remuneradas de tres meses de duración. Además, se prepara la incorporación de cuatro estudiantes de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPCT al laboratorio experimental LAB19, centrado en IA y tecnologías emergentes aplicadas a la industria agroalimentaria.

En concreto, el nombre de la cátedra, ‘kaiTech’, hace referencia al concepto japonés ‘kaizen’, que significa ‘cambio o mejora’, y alude a los principios de mejora continua y calidad asociados a la gestión industrial.

Con esta iniciativa, Grupo Fuertes refuerza su compromiso con la innovación y amplía su participación en la Red de Cátedras de la UPCT, a la que ya pertenece su empresa Cefusa. La colaboración busca generar sinergias entre el entorno académico y el tejido empresarial, facilitando la adaptación de los jóvenes a los nuevos retos tecnológicos.