Square Garden Rivas de Silicius Real Estate

infoRETAIL.- Silicius Real Estate, especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo con rentas estables, ha logrado que el 100% de la energía contratada para las zonas comunes de los inmuebles que gestiona provenga de fuentes renovables. Este avance forma parte de su estrategia ambiental y se enmarca en la publicación de su segunda Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al ejercicio 2024.

“2024 ha sido un año decisivo para Silicius en el que hemos actuado con determinación y un rumbo claro. Hemos consolidado con hechos lo que durante años hemos defendido con palabras: que es posible crecer sin perder el propósito y avanzar sin renunciar a nuestros principios. La sostenibilidad, la transparencia y la eficiencia operativa no son solo aspiraciones, sino la base sobre la que estamos construyendo el futuro de la compañía”, explica el CEO de Silicius, Juan Antonio Gutiérrez.

La compañía continúa así con la implementación de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025, que contempla más de 20 hitos en materia ambiental, social y de gobernanza. En el ámbito medioambiental, además de la contratación de energía limpia, Silicius ha iniciado la medición de la huella de carbono de su cartera y ha desarrollado un plan de acción específico para su reducción, basado en estándares internacionales.

Juan Antonio Gutiérrez: “La sostenibilidad, la transparencia y la eficiencia operativa no son solo aspiraciones, sino la base sobre la que estamos construyendo el futuro de la compañía”

Entre las acciones recientes destacan también la ampliación de la red de cargadores eléctricos en sus aparcamientos y la instalación de una electrolinera con puntos de carga ultrarrápida en el centro comercial Thader. El 46% de su cartera ya cuenta con certificación Breeam, incluyendo el 93% de sus centros comerciales, con nuevas certificaciones obtenidas o renovadas en activos como Thader, Bahía Plaza y Square Garden.

En el plano social, Silicius ha desplegado más de 150 iniciativas a través de su programa 'Las 12 causas Silicius', que abarca proyectos de reforestación, educación ambiental, campañas de donación, deporte inclusivo, salud y actividades culturales. Entre ellas, la plantación de 1.500 árboles en el Parque Natural de los Alcornocales, una campaña de donación en el Centro Comercial Thader con más de 270 participantes o acciones como The Distinguished Gentleman’s Ride en Reus y jornadas solidarias en Bahía Plaza.

En materia de gobernanza, la compañía ha reforzado su estructura con la reelección del consejo de administración y ha avanzado en el cumplimiento normativo con la implantación de la norma UNE 19601 de Compliance Penal. También ha desarrollado un nuevo mapa de procesos y ha mejorado su sistema de análisis de riesgos.

Durante 2024, Silicius ha sido reconocida con tres galardones por parte de la European Public Real Estate Association (EPRA), incluyendo el oro en la categoría de Best Practices Recommendations (BPR), el premio ‘Most Improved Award’ por su progreso en cumplimiento informativo y la plata en sostenibilidad (sBPR). También ha obtenido la certificación UNE 19601:2017, que acredita su compromiso con las mejores prácticas en prevención de riesgos penales y buen gobierno corporativo.