Proyecto Doñana Heineken

infoRETAIL.- Heineken ha presentado su nueva hoja de ruta global para la protección de las fuentes de agua de cara a 2030, destacando los proyectos de compensación hídrica Doñana, Cañaveral y Olivo, desarrollados en España, como casos de éxito a nivel mundial.

Esta visión, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de las Naciones Unidas, define los próximos pasos de su compromiso con uno de los desafíos más importantes para nuestra sociedad ya que, según la FAO, dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de estrés hídrico en 2025.

“Nuestro compromiso con la protección de las fuentes de agua siempre ha ido más allá. El agua es fundamental para Heineken en todos los lugares donde operamos. La cerveza es 95% agua y, sin el agua, no podríamos cultivar cebada y lúpulo ni elaborar cerveza. Por eso, estamos convencidos de que no es suficiente concentrar nuestros esfuerzos en reducir el consumo de agua”, señala el director de Responsabilidad Social de Heineken España, Mauricio Domínguez Adame, añadiendo que “sabemos que debemos compensar al medio y hacer que nuestra actividad no ejerza efectos negativos sobre el ciclo del agua”.

En 2018, la compañía ha elaborado más de 10,5 millones de hectólitros de cerveza y ha compensado al medio con más de 1.000 millones de litros de agua

Los objetivos del programa ‘Every Drop’ para 2030 plantean alcanzar el balance hídrico neutro y devolver al medio cada gota de agua utilizada en la elaboración de sus cervezas. En este sentido, en 2018, la compañía ha elaborado más de 10,5 millones de hectólitros de cerveza y ha compensado al medio con más de 1.000 millones de litros de agua con el Proyecto Doñana, acreditados por el Centro Andaluz del Medio Ambiente de la Universidad de Granada, acercándose así a los objetivos previstos dentro del programa de compensación hídrica Water Balancing, que finalizará su primera etapa en 2020.

A ello hay que sumar las actuaciones en las que actualmente trabaja con los proyectos Olivo y Cañaveral, con los que la compañía aspira a duplicar esta cantidad para devolver al entorno más de 2.000 millones de litros de agua al año.

Eficiencia y gestión del agua
Heinken ha desarrollado una fórmula que comprende tres áreas de actuación clave en cada mercado, que deben considerarse de manera integral con el objetivo de tener el mayor impacto en la salud de la cuenca y las comunidades que la rodean. La fórmula, denominada Heineken Water Triangle1 , contempla tres aspectos clave: gestión, eficiencia y circularidad del agua.

La fórmula de Heineken contempla tres aspectos clave: gestión, eficiencia y circularidad del agua

En cuanto a la eficiencia del agua, la compañía ha reducido su consumo de agua en casi un tercio de los cinco hectolitros de agua por hectolitro de cerveza, manteniendo el consumo de agua en fábricas en 3,5 hectolitros por hectolitro de cerveza en España. En esta nueva etapa, asume un compromiso aún mayor que será especialmente contundente en regiones con alto estrés hídrico como es el caso de España, donde aspira a reducir esta cifra a un promedio de 2,8 hl/hl.

En segundo lugar, otro de los objetivos de la compañía es alcanzar el balance hídrico neutro y devolver al medio cada gota de agua utilizada en la elaboración de sus cervezas. Este plan, que se hace realidad a través del programa ‘Water Balancing’ con los proyectos Doñana, Olivo y Cañaveral, afronta la recta final de su primera etapa en nuestro país.

Circularidad
Las novedades planteadas de cara a 2030 a nivel global incluyen también nuevos retos en regiones con estrés hídrico como España. Por un lado, maximizar la circularidad del agua a través de la recuperación, reutilización, reciclaje y tratamiento del 100% de sus aguas residuales (actualmente trata el 96,5% de ellas), devolviéndolas limpias al medioambiente.

Además, consideran otras medidas que favorezcan el mantenimiento de las cuencas que nutren de agua a sus centros de producción, invirtiendo más tiempo y esfuerzo en actividades como la reforestación, la restauración del paisaje, la desalinización y la captura de agua e involucrando a socios locales en la protección de este activo compartido.