Aranceles chinos a los lácteos de la UE

infoRETAIL.- El Ministerio de Comercio de China anuncia la imposición, a partir de hoy, de aranceles provisionales de entre el 21,9% y el 42,7% a determinadas importaciones de productos lácteos procedentes de la Unión Europea. La decisión se adopta tras una determinación preliminar que concluye que las subvenciones recibidas por estos productos causaron un daño sustancial a la industria láctea china. Los productos afectados por los aranceles incluyen queso fresco y cuajada, queso procesado -rallado o en polvo-, queso azul y otros quesos texturizados, así como leche y nata.

La medida es el resultado de una investigación iniciada en agosto de 2024 a petición de la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China. Según el Ministerio de Comercio, el análisis preliminar indica que los productos lácteos importados desde la Unión Europea fueron subvencionados y que existe una relación causal entre dichas subvenciones y el perjuicio detectado en el sector nacional.

Sobre la base de esta recomendación, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado ha decidido aplicar medidas provisionales antisubsidios en forma de derechos de depósito compensatorios. Estos deberán abonarse en la Aduana de la República Popular China y se calcularán según las tasas de subvención ad valorem establecidas para cada empresa.

En el caso de las empresas españolas afectadas, entre las que se encuentran Campo de San Juan, Capsa, Innolact, Lácteos Industriales Agrupados e Industrias Lácteas de Mollerusa, el arancel provisional fijado será del 28,6%. Con respecto a otros países, las tarifas anunciadas oscilan entre el 21,9%, aplicable a la italiana Sterilgarda Alimenti, y el 42,7% correspondiente a determinadas filiales de la neerlandesa FrieslandCampina.