Ana Carrasco y Alfonso Sáenz de Cámara, Udapa

infoRETAIL.- Grupo Udapa anuncia el relevo en su estructura directiva con el nombramiento de Ana Carrasco (a la derecha, en la imagen), hasta ahora directora de innovación, como nueva directora general, mientras que Alfonso Sáenz de Cámara (a la izquierda), uno de los fundadores de la cooperativa y gerente desde 2012, pasa a desempeñar el cargo de director adjunto tras 14 años al frente del grupo.

Carrasco, doctora en Biología, se incorporó a la cooperativa en marzo de 2014 para desarrollar un proyecto de I+D+i centrado en nuevos productos de patata orientados a la conveniencia. Este trabajo dio lugar a la creación de Paturpat, cooperativa integrada en el grupo que en los últimos años ha incrementado su capacidad productiva de patata de quinta gama.

La nueva directora general inició su trayectoria profesional vinculada al sector de la patata en Neiker, donde elaboró su tesis doctoral. Posteriormente, continuó su actividad en el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, centrando su trabajo en la mejora genética de este cultivo. Asimismo, ha participado en proyectos de emprendimiento relacionados con el desarrollo de sistemas innovadores de producción agrícola.

Ana Carrasco: “El objetivo es dar continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora, apoyándome en el equipo humano y en las líneas estratégicas ya definidas”

La directora general de Grupo Udapa, Ana Carrasco, señala que “asumir esta responsabilidad supone un paso importante dentro de un proyecto que conozco bien y al que estoy vinculada desde hace más de una década”. 

Afronto esta nueva etapa con el objetivo de dar continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora, apoyándome en el equipo humano de la cooperativa y en las líneas estratégicas ya definidas, añade la directiva”.

Por su parte, el director adjunto de Grupo Udapa, Alfonso Sáenz de Cámara, ha explicado que “tras más de una década al frente de la cooperativa, este relevo permite seguir avanzando en el desarrollo del proyecto desde otra posición, aportando experiencia y acompañando a la nueva dirección en esta etapa”.

Previsiones para 2026
De cara a este año, el grupo mantiene entre sus objetivos el impulso de la producción de patata de alto valor añadido en el territorio alavés, en línea con las líneas marcadas en su plan estratégico. En este contexto, la cooperativa ha iniciado colaboraciones con nuevos productores, ampliando la superficie de cultivo propia.

Asimismo, en las próximas semanas comenzarán las obras de edificación de las nuevas instalaciones que albergarán el centro tecnológico de la patata de siembra. “Será una planta puntera e innovadora en nuestro país que nos permitirá producir, seleccionar y conservar la semilla certificada en condiciones óptimas”, asegura Sáenz de Cámara.

El presente ejercicio coincidirá además con el décimo aniversario de Paturpat. “Aunque los comienzos fueron duros, gracias al buen trabajo y compromiso de toda la plantilla hemos conseguido hacernos un hueco en el mercado. Por eso, miramos al futuro con ilusión y con la firme intención de seguir mejorando y lanzando nuevos productos de conveniencia”, destaca Carrasco.

Aunque la fecha de la conmemoración aún no está definida, desde la cooperativa señalan que ya se han iniciado los preparativos iniciales para su celebración.