El ascensor del retail alimentario

infoRETAIL.- Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA, Eroski, Consum, Alcampo y Aldi lideran la distribución alimentaria en España y acaparan la mayor parte del protagonismo del sector. Sin embargo, más allá de esta élite, opera un numeroso grupo de retailers que está evolucionando de forma creciente y que tiene aspiraciones de ascender en el estatus del sector.

Algori ha identificado a más de 60 retailers “pequeños” que están creciendo con propuestas claras de valor y que, en algunos casos, podrían entrar en el Top 15 de la distribución en los próximos tres años.

La narrativa dominante en el gran consumo insiste en que el mercado se concentra cada vez más en torno a un top 15 de grandes operadores con mayores cuotas agregadas y la sensación de que unos pocos crecen mientras el resto se debilita. Sin embargo, al descender varios niveles en el análisis, se comprueba que ese relato no es cierto y que el mapa resulta mucho más diverso y dinámico.

Algori identifica más de 60 distribuidores con potencial para entrar en el 'top 15' en los próximos tres años

“Hay algunos retailers que, dentro de esta variedad, están creciendo y están funcionando con unas propuestas de compra claras que podrían llevarles a entrar en el top 15 en los próximos dos o tres años. Y hay otros que, por su propia evolución, probablemente acaben desapareciendo”, comenta el responsable de Insights de Algori, Cugat Bonfill.

Es la conclusión que extrae la consultora a partir del seguimiento de tickets de compra de más de 60 distribuidores que hoy operan por debajo del radar mediático, pero que muestran trayectorias de crecimiento y propuestas de valor destacadas.

La clave es que ese “agregado” de retailers es tremendamente heterogéneo. No responde a una única lógica ni a un único formato, sino a múltiples aproximaciones al shopper y a momentos concretos de consumo que están encontrando tracción real en el mercado.

bonÀrea, en expansión
Uno de los ejemplos propuestos por Algori de distribuidores en crecimiento y con posibilidades de ascender en el escalafón nacional del retail alimentario es bonÀrea. Con más de 400 tiendas y en plena expansión hacia la Comunidad de Madrid y Aragón, la enseña cuenta con una penetración superior al 70% de los hogares en Cataluña.

Su eje principal, la carne fresca, presenta una cuota que duplica ampliamente la media (Índice de desarrollo de 176), reforzando la idea de que una propuesta clara en una categoría tractora puede sostener un modelo de expansión sostenido.

BonÀrea supera el 70% de penetración en los hogares catalanes y refuerza su expansión fuera de la región

Otro aspirante a entrar en la élite del sector es Primaprix. La cadena de descuento ha crecido a doble dígito en los dos últimos años y ya supera el medio punto de cuota en el total de la distribución (0,6% en valor).

Sin embargo, el dato más relevante aparece al descender al nivel de categoría. En productos corporales, como geles y champús, alcanza en torno a tres puntos de cuota. En chocolates, dos puntos. En lavavajillas, otros dos puntos. Niveles que, analizados de forma aislada por categoría, sitúan a la enseña en posiciones equivalentes a un top 10 de distribución en esos segmentos. 

El tercer ejemplo propuesto por Algori es Family Cash, un modelo de hipermercado con una fuerte implantación en la zona de Valencia y Murcia, donde su penetración alcanza el 32% y su ticket medio llega a los 38 euros.

El denominador común de estos modelos en crecimiento no es el tamaño, sino la claridad en su propuesta para el consumidor y su capacidad de responder a ocasiones y momentos concretos de compra.

Segunda opción
En esta línea, el cofundador de Across The Shopper, Xavier Cros, señala que en el complejo panorama de la distribución alimentaria española no todos los retailers están jugando la misma partida. “Tras el discurso de la concentración, el retail sigue siendo un terreno fértil para modelos alternativos capaces de crecer cuando conectan de forma clara con las necesidades del consumidor”, apunta. 

Desde la óptica del comportamiento del shopper, Cros pone el foco en un cambio clave: “la gente cada vez es más infiel”, en referencia a la forma en la que los consumidores visitan los establecimientos. En este escenario, el objetivo de los retailers más pequeños no pasa tanto por competir de tú a tú con el líder, sino por “ser capaces de atraer tráfico para hacer esa segunda, tercera o cuarta opción después del líder”.

Para lograrlo, resulta imprescindible activar acciones y propuestas que funcionen como reclamo, capaces de generar visitas y abrir oportunidades de crecimiento incluso en un entorno altamente competitivo.