Cliente en una tienda de moda

infoRETAIL.- La afluencia a las tiendas y centros comerciales españoles ha disminuido un 0,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe ‘European Shopper Trends Report Q2 2019’ elaborado por ShopperTrak.

Sin embargo, poniendo esta cifra en el contexto europeo, la evolución del footfall en España mejora a la media del continente en siete décimas (-0,9%). De hecho, sólo Italia (+1,9%), Portugal (+1,1%) y Alemania (+0,8%) -favorecidos por el auge del turismo y el incremento de la confianza del consumidor- superan los datos del mercado español.

Por el contrario, Francia (-0,3%), Suiza (-0,4%), Irlanda (-1,2%), Reino Unido (-4,5%) y Polonia (-5%) registran peores resultados interanuales que España en el segundo trimestre del ejercicio. El mercado francés se ha visto impactado por el movimiento de los 'chalecos amarillos', mientras que a Reino Unido e Irlanda les perjudica la situación de incertidumbre sobre el brexit.

“El inicio de 2019 ha sido difícil para los minoristas españoles, con una caída del tráfico en el primer trimestre (-3,8%) y un leve descenso en el segundo (-0,2%)”, señalan desde ShopperTrak. Abril registró un crecimiento interanual del 2,5% en el tráfico comercial, reforzado por el final de la Semana Santa, pero ha sido el mes de mayo (-4%) el que ha lastrado el rendimiento durante el segundo trimestre.

No obstante, el informe pronostica unas “expectativas de mejora” para la afluencia comercial en España de cara al conjunto del año. “Los economistas predicen que el consumo privado aumentará un 2% en 2019 y un 1,8% en 2020, lo que suponen noticias alentadoras para los minoristas”, indica el estudio.

“Ciertamente las grandes inversiones en flagships como Huawei y Sephora, y los nuevos desarrollos de centros comerciales confirman el optimismo de las marcas globales sobre España”, concluye.