Quesos de Hualdo

infoRETAIL.- La Finca Hualdo suma a los aceites virgen extra Casas de Hualdo, su nueva quesería artesana contemporánea, bajo la marca Quesos de Hualdo. Se trata de un proyecto que acaba de ver la luz tras tres años de trabajo y que comparte con estos aceites premium los valores de máxima frescura, autenticidad y cercanía. 

Para la elaboración de sus productos implementan distintas acciones vinculadas al reciclado, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el fomento de la economía circular como modelo de producción. Por eso, promueven la reducción de residuos, así como su valorización, haciendo que estos sean devueltos a los procesos productivos en la medida de lo posible.

En concreto, la nueva quesería busca el regreso al origen y su esencia radica en la materia prima: leche recién ordeñada de sus ovejas, pero también en las manos que día a día moldean y voltean cada pieza. Al proceso -simple y complejo a la vez- que se sigue para su obtención, se suma una medida maduración y un preciso afinado para que el queso desarrolle su carácter en aromas, textura y sabor. 

La nueva quesería comparte con sus aceites 'premium' los valores de máxima frescura, autenticidad y cercanía

Quesos de Hualdo aporta una novedosa selección dentro del panorama quesero español. Así, ofrece sabores tradicionales al lado de originales versiones, con leche de oveja cruda, de quesos que proceden habitualmente de leche de ganado vacuno o caprino. Entre sus productos, se encuentran ejemplares de pasta semicocida en diferentes maduraciones o de pasta semiblanda con corteza enmohecida y lavada. A estos se añadirán, en un futuro próximo, nuevas variedades. 

Además, la nueva quesería está respaldada por un equipo amplio de profesionales, que incluye una veterinaria y nutróloga, una tecnóloga de alimentos y responsable de calidad, junto a una maestra y afinadora que voltea y humedece los quesos a demanda. A él se suman los sentidos expertos del afinador: Jose Luis Martín. 

Nuevos proyectos
Estos quesos se darán a conocer próximamente en Madrid Fusión y en el Salón de Gourmets. En el primero formarán parte del stand de Finca Hualdo que, junto con los aceites y los quesos, presentará en primicia, el tercer pilar de este proyecto agrolimentario: La Huerta de Hualdo. 

Esta, como su nombre indica, es una huerta -ecológica certificada- que ofrece productos de cercanía con el foco puesto en la capital. En ella se cultivan hortalizas como berenjenas, tomates y melones, entre otras, y frutas de temporada con una larga tradición en la zona como los higos o los melocotones. 

La compañía presentará en Madrid Fusión La Huerta de Hualdo, una huerta ecológica certificada que ofrece productos de cercanía como berenjenas, tomates, melones, higos o melocotones, entre otros

Por su parte en el Salón Gourmets, Quesos de Hualdo contará con un stand propio dedicado a mostrar todo su potencial quesero. En la actualidad los quesos de esta marca se encuentran disponibles en la tienda online aceitedeoliva.com y en establecimientos delicatessen y del segmento gourmet. 

La Finca Hualdo cuenta con más de 4.000 hectáreas situadas en un enclave natural privilegiado a orillas del río Tajo. En ella, alberga un variado mosaico de cultivos, olivar y abundantes pastos en los que se cría, desde hace casi dos décadas, el rebaño de 1.800 ovejas de raza manchega. Estas dan lugar a una leche, caracterizada por su calidad bacteriológica, rica en compuestos bioactivos, con una óptima proporción proteína-grasa. 

En esta explotación agroalimentario también se localizan la almazara, dónde se producen su gama de aceites virgen extra presentes hoy día en 35 países, la nueva quesería y la huerta dedicada a la producción ecológica hortofrutícola.