infoRETAIL.- La cadena del trigo, la harina y el pan a nivel europeo está desarrollando diferentes acciones para impulsar el consumo del pan y mejorar la información que los consumidores tienen sobre este producto.

En España se engloba dentro de la campaña ‘Pan Cada Día’, en Bélgica en ‘Brood en Gezondheid’ (Pan y salud), en el Reino Unido en el programa ‘The Grain Chain’ y en Francia en el ‘Observatoire du Pain’.

En el caso de Bélgica, con el neerlandés como idioma principal, la campaña responde, al igual que ‘Pan Cada Día’, a una voluntad de promover información científica, técnica y orientada al consumidor sobre el pan y sus beneficios.

Según apuntan sus promotores, “debido a la gran cantidad de información no científica sobre el pan, el gluten y la salud, muchos belgas ya no saben qué pensar. Algunos incluso llegan a cambiar sus hábitos alimenticios, como se desprende de una encuesta realizada en este país. El miedo a ganar peso aparece como la razón principal para comer menos pan”.

En Reino Unido, la campaña ‘Slice of life’ tiene dos sus principales objetivos: recordar los beneficios de comer pan y disipar los falsos mitos en torno al consumo del producto.

“El pan es normalmente el primer alimento excluido cuando se inicia una dieta a pesar de sus beneficios nutricionales, y ha sido injustamente demonizado por las dietas de moda”, apuntan desde esta iniciativa. Por su parte, el programa ‘The Grain Chain’ es una iniciativa que recoge el testigo del Programa Educativo de la Harina y el Cereal lanzado en 2002.

Por último, l’Observatoire du Pain (Francia) es el primer centro de información científica sobre el pan, que nació en 2006. Su objetivo es “avanzar en el conocimiento nutricional sobre el pan para enviar a los consumidores y prescriptores pautas de consumo simples y de información fiable”, indican desde su sitio web.