infoRETAIL.- El retail se ha convertido, junto al segmento oficinas, en el principal motor de la recuperación del mercado inmobiliario en España durante 2015. Así lo recoge el ‘Informe ACI’ elaborado por los socios de la asociación, que indica que el crecimiento positivo en el comercio minorista y de consumo por parte de los hogares iniciado en 2013, aumentó en 2014 y se ha consolidado en 2015.

En concreto, la oferta de nuevos centros comerciales se mantiene a niveles muy ajustados. De hecho, solo se inauguran centros en los que la viabilidad económica ha sido muy medida y la precomercialización ha sido exitosa.

A pesar de esto, está previsto que en el periodo 2015-2016 se incorporen al mercado 630.000 metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable (SBA), de los que aproximadamente el 45% (280.000 metros cuadrados) corresponden con proyectos para 2015.

En cuanto a los locales comerciales, lo más destacable es el importante incremento de las rentas de alquiler en casi todas las zonas, como consecuencia de la gran actividad de los operadores comerciales demandando locales en localizaciones ‘prime’.

Los planes de expansión de los grandes y medianos operadores comerciales han estado centrados, en exclusiva, en locales comerciales situados en los mejores ejes comerciales y en aquellos que, encontrándose en un segundo nivel, muestren mayores posibilidades de crecimiento.

En 2016 se mantendrá el elevado interés inversor por el mercado de centros comerciales. Continuará la presencia de inversores institucionales con interés en el rango que va de los activos ‘core’ hasta los ‘value added’. Como ha ocurrido en años anteriores, habrá escasez de activos ‘prime’, teniendo que desplazarse los inversores especializados en esta tipología hacia activos de más riesgo.

En los locales comerciales además de los ‘family office’, se mostrarán activos las socimis y los nuevos fondos de inversión focalizados en locales comerciales. No obstante, habrá un cambio de tendencia en la demanda de locales comerciales, con ubicaciones fuera de las grandes ciudades y ejes comerciales principales.

Mejoría en el sector lógistico
Las buenas perspectivas de inversión también se aplican al segmento industrial y logístico. De hecho, los inversores se están volcando progresivamente en el producto logístico una vez atacados los nichos de oficinas y retail. Los proyectos llave en mano han sido los más apoyados por los inversores en 2015 y la tendencia continuará en 2016. Además, la inversión logística seguirá activa en el periodo 2016-2017.

En cuanto a la disponibilidad, si bien es cierto que el parque logístico de España lleva cinco años sin entregas significativas, con una alta obsolescencia y escasez de producto de calidad, los nuevos desarrollos llevarán naves tipo A al mercado, incrementando la oferta.

Ejemplos de esta tendencia son el proyecto de Rockspring de 40.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares o el centro de distribución Mundial de Mango de 400.000 metros cuadrados en la zona de Granollers (Lliça), ambos previstos para entrega en 2016.