Tabla de inversiones

infoRETAIL.- El retail ha cerrado el año 2019 con una cifra agregada de inversión de 1.965 millones de euros, lo que representa un descenso del 54% respecto al ejercicio anterior, según el último informe de BNP Paribas Real Estate. Este retroceso se debe, principalmente, a la ausencia de portfolios de gran volumen registrados en 2019 en comparación con 2018.

Además, se ha producido un incremento de los plazos de comercialización en los procesos de venta, sobre todo en los activos que no son prime, donde las expectativas de los vendedores están por encima de la visión actual de los compradores.

El informe de BNP Paribas Real Estate indica que la atonía registrada en la inversión del retail durante los tres primeros trimestres de 2019 ha dado un giro radical al final del año. Después de registrar un volumen de inversión de 1.180 millones de euros hasta el 1 de octubre, durante el cuarto trimestre se ha incrementado notablemente la actividad, alcanzando un volumen de 785 millones de euros.

El sector más demandado del año ha sido el mercado de oficinas, recogiendo el testigo de retail, con una inversión de 4.600 millones de euros

La operación más destacada en el último trimestre del año y que ha animado a los inversores han sido la venta del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, por 475 millones de euros.

También han sido relevantes la compra por parte de un grupo de inversores liderado por Bankinter de la futura flagship de Primark en la Plaza Catalunya de Barcelona, la compra del local comercial ubicado en la calle Serrano, número 7, de Madrid por parte de Mutualidad de la Abogacía, y la venta del centro comercial San Vicente Outlet Park en Alicante a UBS.

En conjunto, el año 2019 ha marcado un nuevo récord de inversión directa de activos en rentabilidad (oficinas, retail, logístico, hoteles, porfolios, residenciales y activos alternativos), con 12.725 millones de euros transaccionados, un 5% más respecto al año pasado. El sector más demandado del año ha sido el mercado de oficinas, recogiendo el testigo de retail, con una inversión de 4.600 millones de euros.

El volumen registrado en el último trimestre del año ha sido de3.880 millones de euros, el más dinámico del año y replicado prácticamente al mismo trimestre del año anterior.