Grupo El Jamón, Manuel Oria y las prioridades

infoRETAIL.- La disponibilidad de talento es uno de los grandes retos de la distribución y el adjunto a Dirección de Grupo El Jamón, Manuel Oria (en la imagen), ha revelado en exclusiva a infoRETAIL cuáles son las claves de la compañía en este apartado, así como también otras palancas clave de crecimiento en términos de tecnología y propuesta comercial.

“Nuestra prioridad es ofrecer estabilidad y desarrollo al talento, con planes de formación por sección, promoción interna, y refuerzo del 'oficio' en frescos, que es donde más valor se genera en tienda”, destaca el directivo del grupo andaluz. “En un negocio de proximidad, el equipo es la experiencia: la calidad del servicio depende directamente de las personas”, añade.

Respecto a los avances en digitalización, Manuel Oria avanza que la inteligencia artificial (IA) será una herramienta importante, siempre aplicada con un enfoque práctico. “Nuestro objetivo es que la tecnología convierta datos en decisiones simples y ejecutables en tienda: más precisión, menos trabajo manual, mejor disponibilidad y una experiencia de compra más coherente. La IA no sustituye al criterio, lo refuerza cuando está bien gobernada y conectada a la operación real”, comenta en una entrevista con este medio.

Manuel Oria: “Nuestro objetivo es que la tecnología convierta datos en decisiones simples y ejecutables en tienda: más precisión, menos trabajo manual, mejor disponibilidad y una experiencia de compra más coherente”

El directivo también se ha referido a la combinación de la marca del fabricante (MDF) y marca del distribuidor (MDD) en la oferta de las tiendas del grupo. “El equilibrio evoluciona hacia una convivencia más estratégica”, señala, recordando que la MDF sigue siendo clave por innovación, confianza y capacidad de tracción en determinadas categorías, mientras que la marca propia gana peso como respuesta a la búsqueda de ahorro y como herramienta para construir diferenciación.

“Nuestro enfoque es doble: garantizar una marca de distribuidor sólida en calidad y precio, y mantener marcas líderes donde aportan valor real al cliente. No se trata de sustituir, sino de ordenar el surtido para que cada opción cumpla un papel claro”, subraya Manuel Oria.

Hablando de las secciones en desarrollo en el canal supermercado, el adjunto a Dirección observa una fortaleza sostenida en frescos (fruta y verdura, carnicería, charcutería y pescadería), impulsada por la priorización del cliente de la calidad y confianza en producto: “También crecen categorías ligadas a conveniencia (comida preparada, soluciones rápidas, productos “listos para”) y aquellas que aportan valor claro o ahorro de tiempo”, añade.

Puedes leer la entrevista completa a Manuel Oria, publicada en el número 94 de infoRETAIL, pinchando en este enlace.