IGP

infoRETAIL.- La Unión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la UE el reglamento que registra el ‘Queso de Burgos’ como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP). Con esta incorporación, España suma un total de 222 productos agroalimentarios protegidos bajo las figuras de Denominación de Origen Protegida (DOP) e IGP.

Concretamente, el queso amparado por esta nueva IGP es fresco, elaborado con leche entera, fresca y natural, pasteurizada, de mezcla de vaca y oveja. Se produce en toda la provincia de Burgos y se distingue por su sabor suave y ligeramente dulce, su forma cilíndrica, su color blanco o amarillento y su textura húmeda, sin corteza, con superficies lisas que pueden presentar marcas de molde o paño.

Existen tres categorías en función del porcentaje de leche de oveja utilizada: Queso de Burgos (5-10%), Queso de Burgos Selecto (11-30%) y Queso de Burgos Supremo (más del 30%).

Tal y como se refleja en la comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se trata del único queso español con nombre geográfico propio y mantiene un fuerte vínculo con la provincia de Burgos desde el siglo XVIII. Aunque originalmente se elaboraba únicamente con leche de oveja, actualmente se produce con mezclas de vaca y oveja, reflejando la tradición ganadera de la cuenca del Duero.

El queso se caracteriza por el uso de técnicas tradicionales de elaboración, sin ultrafiltración ni coagulantes vegetales, y sin prensado de la cuajada, lo que aporta frescura y pequeñas oquedades características. Estas cualidades han convertido al ‘Queso de Burgos’ en el queso fresco tradicional más consumido en España.

El registro de esta IGP se enmarca en la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), aprobada por el Gobierno de España a principios de 2025, dentro de las medidas para preservar y fortalecer la identidad gastronómica del país.